El servicio de orientación o formación de usuarios está estrechamente ligado a la difusión de la biblioteca; la orientación es necesaria para proporcionar permanentemente a los usuarios información sobre el contenido y organización de la biblioteca, auxiliarlos en la metodología de investigación documental, así como darles a conocer cuáles son sus derechos y obligaciones al utilizarla.

La tarea educadora del bibliotecario se ve reflejada en las actividades de orientación y promoción de la biblioteca.

Entre las tareas que se realizan en este rubro están:


Visitas guiadas
Las visitas guiadas son una buena oportunidad para mostrar en grupos de 15-20 alumnos o profesores, los servicios y colecciones de que se dispone en la biblioteca.

Es recomendable organizar una visita guiada al inicio del ciclo escolar para los alumnos y profesores de reciente ingreso y para los que no asistieron a la primera visita.

En una visita guiada el bibliotecario podrá exponer los siguientes aspectos:

    • Dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios, mediante la entrega del reglamento impreso.
    • Informar sobre los servicios que ofrece la biblioteca.
    • Instruir a la comunidad sobre el uso del catálogo de la biblioteca, sea éste impreso o electrónico.
    • El tipo de materiales de la biblioteca: libros impresos o digitales, materiales multimedia, tridimensionales, etc.
    • Las partes del libro que son útiles para la localización de la información: índice o tabla de contenido, índice analítico.
    • Cuando se cuenta con estantería abierta se les mostrarán las áreas de la biblioteca, específicamente la ubicación de las colecciones y temas, así como la forma de acomodo de los libros según el sistema de clasificación que se utilice.
    • Cómo llenar las papeletas de solicitud de material para préstamo interno, a domicilio e interbibliotecario.
    • Se mostrará cómo tomar los libros de la estantería para que no se maltraten.
    • También se les orientara sobre recursos de otras bibliotecas cercanas que pueden servir de apoyo.
    • Si hay tiempo suficiente, se puede instruir sobre cómo utilizar la información que se recupere de las fuentes electrónicas que existen hoy en día, como cd-rom, dvd e internet.

Carteles
Este medio es uno de los de mayor impacto para los usuarios; con carteles se informa permanentemente a los usuarios sobre diversos aspectos de la biblioteca, por lo cual deben mantenerse siempre en buenas condiciones y mostrar una apariencia agradable. También pueden utilizarse los carteles decorativos como los que distribuyen editoriales y librerías.

Para diseñar un cartel habrá que tomar en cuenta aspectos estéticos, como que el tamaño no sea demasiado pequeño o grande, que tenga poco texto pero suficiente, sin faltas de ortografía o redacción, con colores atractivos y cuidando que estén colocados en lugar visible.

Entre la información que pueden contener los carteles está la siguiente:

    • Un resumen del reglamento.
    • Los servicios que proporciona.
    • Recordar cuál es el material que no se presta a domicilio.
    • Requisitos para tramitar un servicio, como el préstamo de videos y cd's, o un libro de préstamo interbibliotecario.
    • Vigencia del préstamo a domicilio.
    • Cómo usar el catálogo.
    • Cómo citar información obtenida de medios electrónicos.
    • El contenido de cada colección, ej.:
      SECCIÓN DE CONSULTA
      Esta colección contiene enciclopedias, diccionarios, atlas, manuales y otras obras útiles para encontrar datos precisos, en forma fácil y rápida
    • La estructura del sistema de clasificación en la biblioteca, ej.:
      SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DE DEWEY
      000 Generalidades
      100 Filosofía
      200 Religión
      300 Ciencias sociales
      400 Idiomas
      500 Ciencia
      600 Tecnología
      700 Arte
      800 Literatura
      900 Geografía e historia

Señalamientos
Posiblemente no existan carteles en la biblioteca, pero los señalamientos son elementos permanentes que no deben faltar, para indicar a nuestros usuarios sobre las diversas áreas de la biblioteca.

Al igual que los carteles, debe cuidarse el aspecto estético, tratando de que sea lo suficientemente visible, con poco texto, sin faltas de ortografía o redacción, con colores atractivos, que estén colocados en lugares visibles y en buenas condiciones.

Algunos ejemplos de señalamientos son:

    • FOTOCOPIADO
    • BIBLIOTECA "ANTONIO CASO"
    • MATEMÁTICAS

Folletos
Los folletos o trípticos se elaboran para que los usuarios lleven información de la biblioteca, que pueda serles de utilidad y que es conveniente que tengan a mano de forma permanente; se elaboran por el bibliotecario, cuidando la redacción y la presentación.

En el folleto se puede dar a conocer a los usuarios la siguiente información:

    • Reglamento de biblioteca.
    • Programa de actividades del mes.
    • Cómo solicitar el préstamo interbibliotecario.
    • Cómo elaborar las fichas bibliográficas a partir de recursos electrónicos.