EL SERVICIO DE FOTOCOPIADO

El fotocopiado es otro apoyo que los usuarios tienen en una biblioteca, sobre todo en el caso de las obras de consulta, hemeroteca y reserva, que no se prestan a domicilio o bien cuando por el horario de la biblioteca o de los usuarios no es posible que permanezcan mucho tiempo en ella.

El fotocopiado es una manera de hacer extensible la biblioteca a varios usuarios, cuando se cuenta con uno o pocos ejemplares de determinada obra, sin embargo, a pesar de que exista este recurso debe hacerse conciencia de no abusar del servicio y también explicarles a los usuarios de los derechos de autor (copyright) y uso ético (fair use) que se violan al fotocopiar obras completas.

La función de fotocopiado, en bibliotecas pequeñas, la realiza el bibliotecario, en cuyo caso la fotocopiadora será de uso exclusivo para los materiales de la biblioteca y no deberá asignarle esta función para otros documentos administrativos. En bibliotecas de mayor tamaño lo recomendable es que exista una persona dedicada exprofeso a esta tarea, para que el bibliotecario se dedique a las funciones propias de su responsabilidad.

Se recomienda ubicar este servicio es en la zona de "circulación"', es decir, alejado de la sala de lectura, que requiere de silencio.

También es aconsejable tener un control estadístico de las fotocopias realizadas por el bibliotecario.