A continuación se presenta una compilación de normas y recomendaciones mexicanas e internacionales, relativas a las colecciones de las bibliotecas universitarias.

Normas mexicanas:

Normas para el servicio bibliotecario en instituciones de enseñanza superior y de investigación 1:

"5.3 La colección básica general deberá formarse con DIEZ TÍTULOS bien seleccionados por cada materia impartida en la Universidad. Se hace notar que este es el mínimo por materia, pero deberá incrementarse tan pronto las posibilidades lo permitan o las exigencias de estudio y de investigación lo requieran".

"5.4 Deberá existir una colección de obras de consulta actualizadas y útiles formada por un mínimo de 500 TÍTULOS diferentes, en su fase inicial, que incluya enciclopedias generales y especializadas, diccionarios de todos tipos, bibliografías, directorios, anuarios, estadísticas, etc."

"5.6 El número de suscripciones o publicaciones periódicas debe ser de 15 a 20 títulos por especialización o carrera dentro de la Universidad"

Normas internacionales:

"La ALA (American Librarian Association, de Estados Unidos) maneja fórmulas para determinar el número de títulos que se necesitan y que van, desde 15 por cada estudiante de tiempo completo, hasta 85,000 que deben formar la colección básica" 2.

En los estándares del Comité de Estándares del Association of College and Research Libraries (ACRL) Board de la ALA, pero de 1995, se señala una colección básica de 85,000 volúmenes y añade después más ejemplares dependiendo de factores como profesores y estudiantes de tiempo completo, etc.

Ario Garza Mercado, recopila diversas normas y recomendaciones, entre las que destacan las siguientes 3:

Canadá: indica que debe partirse de 100,000 volúmenes y añadir 200 por estudiante de posgrado, hasta llegar a la proporción de 75 volúmenes por estudiante de tiempo completo.

Alemania: señala que se supone que una biblioteca puede satisfacer el 75% de las demandas si cuenta con un acervo de 300,000 volúmenes. El informe recomienda 600,000 volúmenes para abrir una nueva biblioteca universitaria, pero solamente 100,000 para una biblioteca técnica. Los alemanes establecen una relación de 2.5 a 1obras entre humanidades y ciencias sociales; de 2 a 1 entre ciencias sociales y ciencias naturales; y de 1.25 a entre ciencias sociales e ingeniería.

Respecto de los libros de texto, también señalan que se debe adquirir un número suficiente de ejemplares de éstos cuando son caros, o cuando forman parte de una bibliografía de consulta obligatoria más o menos amplia.

-------------------------
(1) Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI). "Normas para el servicio bibliotecario en instituciones de enseñanza superior y de investigación", p. 29-40. En: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México : UNAM. Vol. 2, no. 1 (ene.-jun. 1970).
(2) ALA. Normas para bibliotecas generales de la ALA. Washington: Unión Panamericana, Secretaría General, Organización de los Estados Americanos, 1964. 11 p., citado en "Estudio de normas en sus variadas aplicaciones para bibliotecas universitarias", p. 3-8. En: Biblioteca universitaria, México : UNAM-DGB. Vol. 5, no. 2 (abr.-jun. 1990).
(3Garza Mercado, Ario. Función y forma de la biblioteca universitaria. 2ª ed. México : Colmex, 1984. p. 60-63.