Acceso a la estantería
La búsqueda de los materiales para su consulta, se hará a partir del catálogo de biblioteca y del tipo de acceso a la estantería que ofrezca la biblioteca, pudiendo este acceso ser cerrado, abierto o mixto: en la estantería cerrada, únicamente el bibliotecario tiene acceso a la zona de acervo, mientras que en la abierta los usuarios acceden directamente a los materiales bibliográficos; la estantería mixta es en la cual los usuarios sólo tienen acceso a algunas colecciones como el acervo general y sección de consulta, pero se restringe el acceso a otras áreas tal es el caso de hemeroteca, audiovisuales, cd-rom, diapositivas, etc.
Lo más común y recomendable es que se cuente con estantería abierta, así los alumnos identificarán en los catálogos las obras de su interés y se dirigirán directamente a los estantes, sin tener que depender del bibliotecario.
Cada biblioteca determinará qué modalidad de estantería establece, sin embargo se insiste en la disponibilidad de ofrecerles estantería abierta, porque además los usuarios se familiarizan con la organización de cualquier recinto bibliotecario y se propicia la investigación. Además, la mayoría de universidades ofrece el material en estantería abierta, así que es una buena oportunidad de formación de usuarios el ofrecerles condiciones de estudio similares a las que se encontrarán en el nivel superior.
Otras de las ventajas es que existe mayor circulación de los materiales, mientras que para los usuarios, representa un ahorro de tiempo al no depender del bibliotecario.
La principal desventaja de la estantería abierta es que se propicia el desorden del material en la estantería, por la afluencia de los usuarios, lo que requerirá que por lo menos una vez a la semana los bibliotecarios revisen minuciosamente la estantería para reacomodar, así como talleres de formación de usuarios, para sensibilizarlos sobre la importancia de utilizar el material racionalmente y de depositarlo cuando lo terminen de usar en los muebles que para ello se dispongan en la biblioteca.
Para facilitar la consulta del acervo se requiere acomodarlo de acuerdo a los sistemas bibliotecarios existentes, de manera que tanto el bibliotecario como los usuarios, puedan localizar rápidamente una obra determinada.
Para orientar a los usuarios en el ordenamiento de los materiales dentro de la estantería, se colocan señalamientos en los estantes con los números de clasificación utilizados, y también al inicio del ciclo escolar se ofrecen visitas guiadas por grupo para explicarles los derechos, obligaciones y estructura de la biblioteca, aunque es muy recomendable que permanentemente los bibliotecarios realicen labores de orientación y difusión.