Acervo: Colección bibliohemerográfica de una biblioteca determinada, que puede estar compuesta por libros, revistas y diarios, material digital y tridimensional, entre otros.
Acervo actualizado: Obras cuya edición no sea mayor a 5 años, salvo en las obras consideradas como clásicas, cuyo contenido académico se encuentra vigente.
Acervo pertinente: Conjunto de material bibliohemerográfico relacionado con el plan de estudios que se imparta.
Acervo suficiente: Número de títulos y ejemplares que se necesiten para apoyo del plan de estudios, cuyos ejemplares deben ser suficientes para el número de matrícula y turnos de la institución.
Acervo de consulta: Colección de la biblioteca cuya finalidad es la consulta rápida de una obra determinada para resolver dudas específicas sobre un tema concreto, como son diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc..
Acervo general: Colección de obras impresas que suelen emplearse en su totalidad pues se leen completas o se usan para las lecciones o unidades temáticas de las materias; se dividen en materiales de ficción y de información.
Área de servicios: Espacio en metros cuadrados donde trabaja el personal; incluye mostrador de servicio al público, fotocopiado, pasillos
Capacidad instalada: anote el número total de asientos disponibles para los usuarios en sala de lectura, cubículos de estudios grupales o individuales y sección audiovisual si la hubiera, sin tomar en cuenta los asientos para los bibliotecarios. La distribución de los asientos debe permitir a los usuarios permanecer cómodamente sentados de manera simultánea.
Catalogación: Proceso para registrar los datos bibliográficos y temáticos de una obra, con la finalidad de su posterior recuperación por autor, título y tema, principalmente.
Catálogo: Fichero de la biblioteca, de papel o electrónico, que permite conocer los materiales contenidos en el acervo, así como su ubicación.
Clasificación: Proceso para determinar la temática de una obra determinada, asignando como consecuencia la signatura topográfica, cuyo objetivo es facilitar la búsqueda e integración de los materiales de la biblioteca.
Estantería abierta: Los usuarios tienen acceso directo a la zona de estantería y a los materiales bibliográficos y hemerográficos.
Estantería cerrada: Los usuarios no tienen acceso a la zona de estantería y solicitan a los bibliotecarios los materiales que requieren consultar.
Estantería mixta: Combinación de estantería abierta y cerrada: por ejemplo, las revistas pueden estar en estantería cerrada y el acervo general en estantería abierta.
Estantería - metros lineales: Resultado de sumar el total de metros de las charolas o entrepaños que contiene cada estante, ej.: 1 estante de .90 cm. de largo, con 6 entrepaños suma 5.4 m. lineales; si se cuenta con 10 estantes el total de metros lineales será 54 m.
Formación de usuarios: Actividades que se realizan para fomentar el uso de la biblioteca, como son las charlas, visitas guiadas, boletines de nuevas adquisiciones, etc.
Libro. La UNESCO lo define como una publicación impresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de la cubierta.
Número de adquisición o inventario: Dígito consecutivo que se asigna a cada material bibliográfico de la biblioteca, con fines de inventariado.
Papelería de préstamo: Formatos diversos que se colocan a cada obra para facilitar el préstamo y control del material.
Préstamo a domicilio: Servicio por el que los usuarios pueden llevar fuera de la institución los materiales bibliográficos, por el número de días que reglamente la biblioteca.
Préstamo en sala: Servicio por el que los usuarios únicamente pueden hacer uso de los materiales de la biblioteca dentro de ésta o de la propia biblioteca o de la institución.
Préstamo interbibliotecario: Servicio por el que la biblioteca puede solicitar préstados materiales de otras bibliotecas, previo establecimiento de un convenio.
Programa de adquisiciones:
Plan de trabajo o manual de organización: Documento de elaboración o actualización anual, donde se pone por escrito a detalle la organización que tiene una biblioteca, indicando definición de la biblioteca, servicios, tipo de organización y de servicios, políticas de trabajo, etc.
Publicación periódica: Material publicado por entregas o fascículos, regular o irregularmente en forma de diario y revista. Se caractiza por su actualidad en la información contenida.
RCAA: Reglas de Catalogación Anglo Americanas
Sellado: Proceso de estampar el sello de la biblioteca a cada material bibliográfico, para su identificación.
Señalización: Letreros que se colocan entre la estantería con los nombres de las materias y clasificaciones, para orientar a los usuarios en la búsqueda de los materiales.
Signatura topográfica: Conjunto de claves que se asigna a cada material bibliográfico, comunmente pegada al lomo de los libros, que permite la búsqueda y el acomodo de los mismos en la estantería.
Tablero / pizarrón: Se utiliza para la difusión de la biblioteca, colocando avisos, nuevas adquisiciones, noticias interesantes, entre otras.
Visita guiada: Actividad dirigida a la comunidad (alumnos y profesores) donde en pequeños grupos el bibliotecario los instruye sobre la forma en que se utiliza la biblioteca y sus servicios.
SIABUC: Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima
 
 
 Si desea agregar o conocer otra definición, escriba solicitándolo a Ma de los Ángeles García Loyola a: gloyolam@dgire.unam.mx