Normas generales

legislacion3.png

Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios

DGIRE

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encarga de regular, supervisar y garantizar la calidad educativa de las instituciones incorporadas. Para cumplir con esta misión, es fundamental el seguimiento estricto de la normatividad básica, que establece los lineamientos académicos y administrativos necesarios para asegurar que las instituciones educativas mantengan los estándares establecidos por la UNAM.

En esta sección, encontrarás normas básicas que nos rigen en materia de procesos de incorporación, revalidación y equivalencia de estudios, así como los derechos y obligaciones de las instituciones incorporadas.

Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM

El Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM es un documento normativo fundamental que establece los lineamientos y procesos que rigen la operación de las instituciones educativas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México. Este instrumento detalla las bases legales, requisitos y procedimientos que deben seguir las escuelas que desean obtener y mantener la incorporación, así como las obligaciones y derechos que adquieren al formar parte del Sistema Incorporado. Es una guía esencial que garantiza que las instituciones incorporadas mantengan los estándares académicos y administrativos establecidos por la UNAM, asegurando así la calidad educativa y la equivalencia con los estudios impartidos en planteles de la propia universidad.

¿Por qué y para qué?

Índice Analítico de Anexos y de Apéndices
Anexo/Apéndice Descripción
Índice
Anexo 1 Requisitos mínimos de las ISI: planta física, recursos materiales y equipo; personal de apoyo. Instructivo.
Anexo 2 Solicitud anual de incorporación de estudios (renovación). Instructivo. Forma IE-03, Reporte de cambios. Forma IE-04, Reporte de cambios en planta física. Forma IE-06, Datos generales y de autoridades de la institución. Forma IE-07, Cédula de Identificación Personal.
Anexo 3 Aspectos esenciales que debe contener el reglamento interno de las ISI. Instructivo.
Anexo 4 Trámites escolares derivados de la desincorporación de estudios. Instructivo.
Anexo 5 Solicitud de revalidación/equivalencia (anexo 5).
Anexo 6 Legalización y/o apostille de documentos extranjeros. Instructivo. Relación de Estados Miembros de la Convención de la Haya , del 5 de octubre de 1961 (actualizada al 7 de mayo de 2007).
Anexo 7 Emisión de certificados de estudio. Instructivo. Forma REC-1, Solicitud de emisión de certificados de estudio. Forma REC-2, Vale para el Departamento de Archivo General de la UNAM. Forma REC-3, Solicitud de expedición de certificado de estudios de bachillerato. Forma REC-4, Solicitud de expedición de certificado de estudios de licenciatura o técnico en Enfermería o Trabajo Social.
Anexo 8 Forma RCE-1, Acta económica ENP. Forma RCE-2, Acta económica, CCH (Primer semestre). Forma RCE-2, Acta económica, CCH (Segundo semestre). Forma RCE-3, Acta económica, licenciatura (Primer semestre). Forma RCE-3, Acta económica, licenciatura (Segundo semestre). Forma RCE-4, Acta económica de exámenes extraordinarios.
Anexo 9 Forma RCE-5, Solicitud de corrección de calificación.
Anexo 10 Registro de profesores, grupos y alumnos; control del avance escolar. Instructivo. Forma RCE-6, Acta adicional.
Anexo 11 Listado de asignaturas afines del nivel medio superior, únicamente para efecto de nombramiento de sinodales para exámenes extraordinarios: * Escuela Nacional Preparatoria. * Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
Anexo 12 Solicitud de revisión de estudios. Instructivo. Forma REC-5, Solicitud de revisión de estudios.
Anexo 13 Autorización para la impresión del trabajo escrito (anexo 13).
Anexo 14 Trámite de Titulación. Instructivo. Forma SST-1, Solicitud de autorización para la réplica oral. Forma SST-2, Acuse de recibo de la Biblioteca Central del trabajo escrito digitalizado. Forma SST-3, Propuesta de profesores para fungir como asesores en las opciones de titulación, trabajo escrito y réplica oral. Forma SST-4, Constancia de presentación de examen profesional. Réplica oral. Forma SST-5, Propuesta de jurado.
Anexo 15 Solicitud de expedición de título y de cédula profesionales. Instructivo. Forma SST-6, Solicitud de título y expedición cédula profesionales. Forma SST-7, Características de fotografías para el trámite de titulación.
Anexo 16 Obtención de la firma electrónica. Instructivo.
Anexo 17 Movimientos de alta y baja de Directores Técnicos, Responsables de Servicios Escolares y/o Auxiliares de Trámites. Instructivo. Forma CD-1, Propuesta de Director Técnico. Forma CD-2, Horario de permanencia del Director Técnico. Forma CD-3, Guía para la presentación del curriculum vitae. Instructivo. Forma CD-4, Propuesta de Responsable de Servicios Escolares o Auxiliar de Trámites. Forma CD-5, Declaración de no tener parentesco con empleados de la DGIRE. Forma CD-6, Baja de Director Técnico, Responsable de Servicios Escolares o Auxiliar de Trámites.
Anexo 18 Movimientos del personal docente. Instructivo. Forma CD-9 RPG, Solicitud de autorización y actualización de cátedra.
Anexo 19 Entrega de documentos de profesores con estudios en el extranjero, que deseen impartir cátedra en instituciones del SI. Instructivo.
Anexo 20 Correspondencia. Instructivo.
Anexo 21 Registro o actualización de datos personales (anexo 21).
Anexo 22 Síntesis de programa operativo para alumnos.
Anexo 23 Lineamientos para la autorización de cátedra. Forma CD-7, Postulación de profesores para la autorización definitiva de cátedra mediante examen. Forma CD-8, Solicitud para obtener autorización de cátedra por acuerdo de excepción.
Anexo 24 Registro de alumnos. Instructivo. Forma RCE-8, Alta de alumno. Forma RCE-9, Baja de alumno.
Anexo 25 Solicitud de acreditación de asignaturas por cambio de carrera y/o año plan (anexo 25).
Anexo 26 Presentación de exámenes extraordinarios de bachillerato en la DGIRE.
Anexo 27 Servicio Social. Instructivo. Forma SST-8, Carta de aceptación para la prestación del servicio social. Forma SST-9, Constancia de servicio social por artículo 91 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional.
Anexo 28 Programa de becas y medias becas. Instructivo.
Anexo 29 Registro al programa de medias becas (anexo 29).
Anexo 30 Participación en actividades de extensión y vinculación. Instructivo.
Anexo 31 Kárdex de profesores para el control del avance del programa operativo (formato sugerido).
Anexo 32 Cuotas por servicios que presta la DGIRE.
Anexo 33 Pagos. Instructivo.
Anexo 34 Cuotas por trámites extemporáneos.
Apéndice I Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios.
Apéndice II Acuerdo (16/02) en el que se establecen los criterios generales para dictaminar la revalidación y la equivalencia de estudios en la UNAM.
Apéndice III Reglamento de Pagos por Servicios de Incorporación y Revalidación de Estudios.
Apéndice IV Bases para el funcionamiento del Consejo Consultivo Mixto de las instituciones con estudios incorporados a la UNAM.

Documentos normativos base

Transparencia

Esta área universitaria actualmente no cuenta con sistemas interoperables, de formatos estructurados y comúnmente utilizados para permitir al titular beneficiarse de la prerrogativa de la portabilidad de datos personales, en términos del artículo 6 de los Lineamientos que establecen los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales, publicados en el DOF el 12 de febrero de 2018, por lo que no es posible ejercer la prerrogativa a la portabilidad de sus datos personales.

Consulta nuestro

Aviso de privacidad

Image