Definición de capacidades, habilidades, actitudes
DEFINICIÓN DE CAPACIDADES, HABILIDADES, SABERES, RASGOS Y/O ELEMENTOS ACTITUDINALES DE JÓVENES 1
(Test Psicométrico Multidimensional)
Descripción de los factores o dimensiones del TPM
2- Inteligencia emocional: Conjunto de habilidades y actitudes relacionales que nos permiten entender, manejar controlar y comunicar nuestras emociones y sentimientos adecuadamente, así como escuchar y comprender los sentimientos y opiniones de otros. Involucra la capacidad de controlar nuestras reacciones y temperamento ante situaciones de conflicto, manteniendo una comunicación asertiva y negociación inteligente. Influye positivamente en la capacidad de adaptación, persuasión y sociabilidad, así como en el trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.
3- Hemisferio izquierdo: Se caracteriza por manejar los procesos intelectuales de manera delimitada o circunscrita, es asiento de la inteligencia racional, es lineal, relaciona los pensamientos en forma secuencial y lógica. Sede del razonamiento matemático y lógico, así como de los centros del lenguaje. Los jóvenes con mayor porcentaje en gráfica hacia este hemisferio tienden al análisis objetivo, a la organización y suelen acentuar sus habilidades en las funciones ya señaladas de este hemisferio.
4- Hemisferio derecho u holístico: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos. Se caracteriza por manejar sus funciones con una perspectiva integral o global, tiende al análisis subjetivo, su visión es más amplia, se le relaciona con las imágenes y colores, el sentido estético y las relaciones espaciales.
Nota: Lo ideal es armonizar ambas estructuras cerebrales, organizando las ideas que emergen de uno u otro hemisferio y complementar los otros sistemas (límbico y reptílico).
CEREBRO TRIUNO
De acuerdo a la teoría de la evolución cerebral (Paul MacLean), poseemos no uno sino tres cerebros, a lo cual se le llama la terna cerebral ("triune brain"). Los tres cerebros son distinguibles anatómica y funcionalmente, cada uno corresponde a una etapa evolutiva diferente, y son conocidos como: Complejo Reptiliano, Sistema Límbico y Neocorteza.
Funcionan en nuestra mente como tres computadoras biológicas interconectadas, cada una con sus propias inclinaciones y apetencias, inteligencia, memoria y otras funciones. Para entender mejor el comportamiento del ser humano, es relevante considerar que ya sea por factores genéticos, adquiridos o vivenciales, alguno de dichos cerebros tiende a cobrar preeminencia en nuestro ser, en nuestra forma de sentir, pensar y actuar.
5- Cerebro reptílico: La preeminencia de este cerebro refleja una inclinación conductual más instintiva. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales. Su conducta suele ser un tanto inconsciente, refleja y/o automática, su proceder cotidiano tiende a obedecer más a su inclinación instintiva que a sus sentimientos, razonamiento o reflexión profunda, tienden a ser prácticos y no suelen detenerse a prever las consecuencias de sus actos, sino que viven el momento con una actitud espontánea y práctica, aunque a veces egoísta.
6- Corteza cerebral: Es la estructura más reciente y avanzada en la evolución y, por ende, significativa para el aprendizaje, comprende los dos hemisferios cerebrales. Protagonista de las funciones trascendentales de la inteligencia y el lenguaje. Las personas con mayor porcentaje en este cerebro tienden a ser menos reactivos, emocionales e instintivos y más racionales y fríos. A ellos losmueven más los planteamientos racionales que los puramente motivacionales o sentimentales.
Tienden más al autocontrol, al discernimiento y presentan especial inclinación hacia los retos intelectuales.
7- Cerebro límbico: Este sistema constituye el asiento de las emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional, por lo que incide en este sentido en la productividad, la satisfacción en el trabajo escolar y en el aprendizaje, máxime que en ella se encuentra gran parte de la memoria. Los jóvenes con mayor proporción en este cerebro son más susceptibles a la estimulación y a la motivación, pero también a la frustración, por lo que debe cuidarse este aspecto. Se debe aprovechar su sensibilidad para motivarlos estratégicamente.
Los sistemas cerebrales mencionados mantienen una comunicación y retroalimentación permanente, propiciando una constante lucha interna entre sus diferentes necesidades e inclinaciones. Otra característica psicofisiológica de nuestro cerebro es formar y modificar constantemente circuitos de intercomunicación entre las neuronas cerebrales que organizan nuestros pensamientos, sentimientos y actos, donde la repetitividad de cualquiera de ellos fortalece las neuronas que involucran, su producción de neurotransmisores (aumentando la calidad de las conexiones entre las redes neuronales y la capacidad de comunicación).
Todo lo anterior propicia una gran maleabilidad en nuestra mente (capacidad de cambiar) y revela grandes oportunidades de superación si se emplea este conocimiento en provecho del enriquecimiento de sus virtudes y disminución de sus debilidades. Es decir, se debilitan los circuitos neuronales que no empleamos o reforzamos y se fortalecen al realizar la acción contraria (entrenamiento), permitiendo que las habilidades mentales puedan fortalecerse como si fueran virtualmente un músculo y, analógicamente, la falta de entrenamiento también decrece sus capacidades.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La capacidad innata de múltiples funciones intelectivas derivadas, pueden potencializarse a partir de los estímulos idóneos formativos, educativos o laborales; ejemplo de ello son las 8 inteligencias de Howard Gardner.
8- Inteligencia Lingüística: Es la capacidad del uso efectivo del lenguaje de manera verbal (hablada y escrita), así como no verbal, e implica la habilidad comunicativa. Utiliza el hemisferio izquierdo predominantemente. La suelen desarrollar más los escritores, los buenos redactores, etc. y es importante para el aprendizaje de idiomas.
9- Inteligencia Lógica – Matemática: Capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones. Esta inteligencia es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas, y corresponde al modo de pensamiento del hemisferio lógico (izquierdo). Esta inteligencia puede observarse en matemáticos, contadores, estadísticos, científicos, informáticos, economistas, ingenieros, arquitectos, banqueros, etc.
10- Inteligencia Espacial: Habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, sentido de la orientación, ubicación y de representación gráfica de las ideas. Sensibilidad para apreciar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones. La sede más importante de los procesos espaciales se encuentra en el hemisferio derecho y es la inteligencia utilizada en mayor grado por los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, diseñadores, los deportistas y los arquitectos.
11- Inteligencia Musical: Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Creatividad para la composición e interpretación musical.
12-Inteligencia Corporal: kinestésica, Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Involucra la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. El control de esta inteligencia en el cerebro se sitúa en la corteza motora y cada hemisferio domina los movimientos corporales del lado opuesto. Es una inteligencia básica de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
13 Inteligencia Interpersonal: Conjunto de capacidades que nos permiten entender y relacionarnos favorablemente con los demás, distinguir sus estados emocionales, signos interpersonales y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. Los lóbulos frontales del cerebro tienen una función relevante en la interacción social; sin embargo, esta facultad es sustentada por la combinación de múltiples estructuras. La solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores, líderes y terapeutas.
14 Inteligencia Intrapersonal: Habilidad para conocer y manejar adecuadamente los aspectos intrínsecos, incluye el diálogo y el contacto con la vida afectiva interna, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, construir una autoimagen equilibrada. Capacidad para entendernos y controlarnos a nosotros mismos.
COMPETENCIAS INTELECTUALES
15- Percepción: Dominio de la capacidad de recibir, interpretar, discriminar y organizar la información captada por sus sentidos, sensaciones y/o ideas, tomando conciencia y conocimiento de ello. Esta actividad es guiada por las expectativas que son modificadas por la información obtenida y se relaciona con la capacidad de enfocar la atención (manejada principalmente por la formación reticular en el cerebro). Un nivel bajo en este factor deteriora en cascada el desempeño de las demás competencias intelectivas al no captar o procesar la información completa que se debiera recibir. (Los jóvenes con un nivel muy bajo en este factor podrían presentar ciertas dificultades de aprendizaje susceptibles de mejorar con el diagnóstico y tratamiento correspondiente, como la terapia de optometría del desarrollo, entre otras.
16- Análisis: Operación intelectual para lograr el conocimiento detallado y profundo de un objeto consistente y descomponerlo en sus partes o elementos constitutivos, percibiendo las relaciones existentes entre las partes hasta llegar a conocer los principios de sus elementos.
17- Síntesis: Capacidad de conceptuar objetivamente un todo a partir de la reunión y análisis de sus partes. Implica la tarea de comprender, elegir y resumir correctamente la información, así como el proceso de integración. Esta competencia resulta fundamental en la capacidad de “aprender a aprender”. Hoy en día, los medios de información como el Internet presentan una gran diversidad de información (no siempre confiable o positiva), por lo que la capacidad de los jóvenes para tamizar la información de calidad y sintetizarla correctamente resulta indispensable, al grado que ha sido catalogada como una de las 5 mentes del futuro señaladas por Howard Gardner en su más reciente teoría.
18 - Razonamiento abstracto: Habilidad para combinar elementos separados de información o respuestas específicas y, a partir de ello, generar ideas, conceptos, conocimientos, convicciones, emociones o deducciones. Se sustenta principalmente de la información suministrada por la memoria y posteriormente la recombina creativamente con la información nutrida por el razonamiento concreto. También se relaciona con la habilidad para razonar y relacionar símbolos o figuras geométricas no verbales o numéricas para formar secuencias o conclusiones.
19 - Comprensión: Acto del entendimiento por el que se capta un objeto o elemento en su totalidad. Implica la habilidad para entender o interpretar la información.
20 - Aprendizaje: Proceso mediante el cual el estudiante adquiere destrezas o habilidades. Incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción generalmente producido como resultado de la práctica, para resolver problemas, lograr la adaptación y la modificación de la conducta. En combinación con las demás competencias intelectuales, determina la eficiencia del individuo en su habilidad de aprender a aprender.
21 - Memoria: Capacidad para recordar o evocar información previamente aprendida a corto, mediano y largo plazo, contemplando los procesos de adquisición, almacenamiento y recuperación de la información.
22 - Adaptabilidad: La adaptabilidad mental es una de las facultades trascendentales de la inteligencia, con grandes repercusiones en el ánimo, sentimientos, tranquilidad y, aún, felicidad. Bajo el ámbito de competencias intelectuales, esta facultad se enfoca con énfasis en la adaptación de la información nueva con la ya obtenida dentro de un proceso evolutivo que permite adquirir nuevas características para una mejor interacción con el medio cambiante.
23 - Creatividad: Capacidad de inventiva e innovación que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de información ya conocida. Se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad, con el propósito de instrumentar mejoras en un entorno determinado, que va desde actividades psicomotoras hasta las cognitivas y afectivas.
24 - Anticipación: Capacidad para prever consecuencias, posibles acontecimientos futuros y considerar de forma realista acciones, respuestas o soluciones alternativas a favor de nuestros objetivos.
25 - Persuasión: Capacidad de Influencia que se tiene y ejerce sobre los demás para convencer o hacer creer o bien motivar a hacer alguna cosa. Esta competencia resulta trascendental en el liderazgo, en las actividades administrativas y comerciales futuras de los jóvenes.
26 - Planeación y toma de decisiones: La toma de decisiones es el proceso de elegir una opción entre varias alternativas; conforma el sustento de la planeación, la cual es el proceso de programar las opciones elegidas en un esquema estratégico de acciones encaminadas al logro de un objetivo, este binomio suele retroalimentarse ante los escenarios cambiantes conformando una capacidad compuesta la cual es valorada por este factor.
27 - Velocidad intelectiva: Este factor pondera el coeficiente entre la rapidez y la precisión con la que el joven resolvió el test y refleja la celeridad y eficacia de su capacidad de entendimiento y agilidad mental.
PROGRAMACIÓN MENTAL
28 - Mentalidad propositiva (optimista) Este factor mide nuestra actitud positiva hacia la vida y es cuando el joven considera los retos y obstáculos que se le presentan como desafíos claramente superables o reversibles; tiende de manera natural a percibir y juzgar las cosas desde su perspectiva o desde un enfoque más favorable.
29 - Auto programación subconsciente Se revisa en este factor: cómo nos solemos programar mentalmente mediante la calidad de pensamientos que, consciente o inconscientemente, impregnamos en la parte subconsciente de nuestra mente. Se basa en pensamientos positivos o negativos que actuarán a favor o en contra nuestra, pues el subconsciente logra que se vincule lo que pensamos y sentimos con lo que hacemos y expresamos.
30 - Sinergia emocional- intelectual Este factor valora la retroalimentación que suele sostener el estudiante entre sus sentimientos y pensamientos cotidianamente. Mientras más grande la gráfica, sostendrá una retroalimentación entre sus pensamientos y sentimientos más positiva y mayor destreza manifestará para mantener un sano equilibrio interior en la interacción de sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.
31 - Aprovechamiento de su mentalización Este factor pondera el grado de concientización del joven respecto a la trascendencia de su pensamiento positivo y la calidad de la programación mental en su gestión cotidiana. Sabe que pensar positivamente es una fuente de atracción hacia lo que anhela o lo facilita y que pensar negativamente puede disminuir o dificultar sus el logro de sus metas.
32 - Capacidad de automotivación Este factor evalúa la habilidad del estudiante para motivarse a sí mismo para realizar las acciones positivas que se propone, así como de minimizar los efectos negativos y sensaciones de experiencias desagradables o fracasos anteriores, allegándose del entusiasmo y positivismo suficiente para luchar por sus metas, así como la dosis necesarias de autoestima, energía y ganas de hacer y lograr las cosas.
TEMPERAMENTO (Basado en el esquema de Temperamento de Thurstone)
33 - Activo: Una persona que acostumbra trabajar y moverse con rapidez, mostrándose inquieta, aún en circunstancias en que debiera permanecer tranquila. Le gusta estar siempre ocupada en algo y tiene la tendencia a estar de prisa.
34 - Impulsivo: Un alto puntaje en esta área implica una persona que le importa más tomar una acción contundente inmediata que esperar a visualizar las circunstancias desde una perspectiva que permita cierta planeación o la valoración de consecuencias. Despreocupada, temeraria, confiada en su buena suerte y que actúa bajo la presión del momento y suelen tomar sus decisiones rápidamente, les agrada la competencia y cambian fácilmente sus actividades.
35 - Vigoroso: Ésta área pone de manifiesta la actividad física donde implica desgaste de energía. Las personas con alto puntaje en esta área gustan de tomar parte en deportes, trabajos manuales que requieren uso de herramientas y actividades al aire libre.
36 - Dominante: La personas con alto puntaje en este sector se consideran a sí mismas como capaces de tomar la iniciativa y la responsabilidad de actuar como líderes. Les gusta hablar en público, organizar actos sociales, promover nuevos proyectos y convencer a los demás. Son aquellos jóvenes que probablemente se harían cargo de la situación en caso de una emergencia.
37 - Estable: Las personas que tienen un alto puntaje en esta área son alegres y tranquilas. Pueden reposar o concentrarse en medios bulliciosos, o en medio de muchas distracciones, y no pierden la cabeza en situaciones críticas. Afirman que pueden concentrarse. No se molestan si se les interrumpe mientras están meditando y no se irritan tanto a causa de los pequeños contratiempos de la vida cotidiana.
38 - Sociable: Las personas que tienen alto puntaje en el área de sociabilidad buscan la compañía de los demás, fácilmente traban amistades y suelen ser generalmente somáticas, empáticas, asertivas y agradables en su trato con la gente; siempre están dispuestas a cooperar y a prestar ayuda. Los extraños les confían fácilmente sus problemas personales. Tienen capacidad de convivir, posibilitar la interacción y comunicarse con los más cercanos y con los que se trabaja. Además, procuran la integración participativa y crítica de las personas en el medio sociocultural donde vive y se desarrolla.
39 - Reflexivo: Un alto puntaje en esta área indica que la persona se inclina a la meditación y a la reflexión y encuentra más motivante tratar asuntos teóricos que problemas prácticos. Es propio de las personas más reflexivas y que se analizan a sí mismas. Estas personas son generalmente tranquilas; encuentran placer en el tipo de trabajo que requiere precisión y esmero en los detalles. Tienen la tendencia a hacerse cargo de más obligaciones de las que pueden atender y en general prefieren más bien planear que ejecutar los planes.
PERSONALIDAD
40 – Introvertido - Extrovertido. Esta dimensión analiza como interactúa el examinado con su entorno.
En el introvertido, los intereses emocionales están dirigidos sobre todo a su mundo interior, disfrutan estando solos, o con un solo amigo y su juicio es más independiente de la opinión pública, necesitando por lo general intimidad, poca sociabilidad y tienden a abstraerse de sus sentidos.
Los extrovertidos, en cambio, son sociables y la tendencia es a abrirse al mundo exterior, dejando ver sus sentimientos y afectos con una expresión emocional más espontánea.
41 - Madurez Esta dimensión valora múltiples aspectos donde destaca su comportamiento en su entorno familiar, escolar y social, y se distinguen por no depender afectiva, moral ni psicológicamente de nadie, ser responsable de sus actos y sus consecuencias en todos los ámbitos (familiar, escolar, social y personal); desarrollar un sentido de superación personal y confianza, fundamentado en el bien común y las propias potencialidades, todo lo cual es valorado en función a la edad del sujeto examinado.
42 - Calidad Humana Esta dimensión valora la sensibilidad funcional del individuo, así como su disposición a comprender y ayudar a las personas, entre otras virtudes que confluyen en la nobleza humana: Un alto valor al respeto por la vida, distingue a personas que suelen dar lo mejor de sí mismos, inclinación a entender y disculpar a otros, acceden rápidamente a la reconciliación, presentan vocación y actitud de servicio o interés humanitario.
43 – Adaptabilidad Evalúa la capacidad del joven para acoplarse rápida y armoniosamente a los diferentes ámbitos, circunstancias y cambios de su vida cotidiana. Es una capacidad para mantener una relación de equilibrio con su entorno y abordar situaciones nuevas con la disposición y plasticidad necesaria para enfrentar cambios sin entrar en conflicto interno.
44 - Ambición- Se mide el deseo intenso y convicción del joven para superarse. La ambición funde dos vertientes: una positiva que nos impulsa a la superación sana en todos los órdenes y otra negativa, cuando caemos en prácticas deshonestas para lograr ciertos objetivos. Ambas vertientes compiten dentro del ser humano, cuyo resultado general es ponderado por esta gráfica.
45 - Respuesta a la autoridad- Señala la reacción y disposición predominante del examinado ante órdenes, correcciones, regaños y la orientación que recibe cotidianamente de sus figuras de autoridad en general. Este factor incidirá en la reacción del estudiante ante situaciones de alto estrés, controversia de opinión y también en la inclinación por independizarse en un futuro para convertirse en su propio jefe.
Hacen referencia a los componentes emotivo-motivacionales de la persona que favorecen un desarrollo personal armónico, una adecuada convivencia y un desempeño eficaz en su vida social.
COMPETENCIAS AFECTIVAS
46 - Autoconcepto de valía - Autoestima: La autoestima nace de la auto aceptación, así como de las vivencias positivas de sentirse reconocido y aceptado. Confianza en las cualidades personales de forma realista para hacer más y mejor, y otros elementos que inciden finalmente en el aprecio que sentimos por nosotros mismos.
El autoconcepto de valía constituye el valor que el individuo siente que tiene como persona, y la autoestima se refiere a qué tanto se quiere a sí mismo principalmente, por lo que ambos conceptos se entrelazan y se afectan mutuamente. Este factor analiza ambas variables y emite la media prevaleciente en la vida cotidiana del empleado. Es decir, tanto la autoestima como el autoconcepto de valía varían constantemente en la persona en función de los estímulos recibidos cotidianamente, sus estados de ánimo, mentalidad, etc., pero también fluctúan dentro de ciertos rangos que permiten determinar un promedio general, el cual, es ponderado en esta gráfica.
47 - Seguridad en sí misma(o): En la confianza y seguridad en sí mismo, se relacionan innumerables virtudes del ser humano, pero también intervienen los estímulos externos que afectan en menor o mayor grado este aspecto, especialmente la formación que tuvieron de los padres en su momento y la interrelación social.
La autoseguridad se relaciona íntimamente con la autoestima y el autoconcepto de valía y se proyecta en múltiples aspectos que van desde el lenguaje no verbal, gestos, postura física, inflexión, tono y volumen de voz, hasta la estabilidad, autocontrol, personalidad, arreglo personal, iniciativa, cierta predisposición para estresarse en diferentes situaciones, etc.
Lo anterior puede darse en múltiples combinaciones no específicas, que en conjunto determinan el valor, la convicción y la tranquilidad con la que el sujeto se interrelaciona con las personas y situaciones de su entorno.
48 - Disposición al perdón: Virtud que emana de la íntima nobleza, y de la sabia comprensión de las situaciones... cualidades esenciales de la auténtica madurez y del desarrollo interior del estudiante que le permiten perdonar sinceramente a las personas que le han dañado. Este factor pondera la capacidad actual para perdonar de corazón a quienes le ofenden o le han perjudicado.
49 - Control de Agresividad: La agresividad es un Impulso predominantemente instintivo, cuya fuerza original por ende es determinada genéticamente en función de la cantidad de noradrenalina, (entre otras secreciones hormonales), activadas ante situaciones de peligro, exaltación o enojo. Lo anterior, en combinación con el grado de excitabilidad del núcleo amigdaliano del cerebro, determina principalmente el grado de impulsividad y agresividad innata del ser humano. No obstante, como buen instinto, la agresividad también es susceptible de moderarse o exacerbarse a través de los estímulos ambientales de su entorno, la formación temprana y el autocontrol que se haya logrado desarrollar en este respecto. Paralelamente, este factor no sólo evidencia un estado recurrente de estrés, sino también, incapacidad para controlarlo.
50 - Tolerancia: Actitudes y conductas de flexibilidad y autocontrol como respuesta a estímulos que contradicen, se oponen o incluso violentan su sistema de valores, creencias, opiniones, etc. En la tolerancia inciden factores como la capacidad de adaptabilidad, agresividad, respuesta a la autoridad, sociabilidad, madurez, generosidad, disposición al perdón, comprensión y la paciencia.
51 - Respeto que recibe de terceros: Se refiere a la consideración, respeto o maltrato que la persona ha recibido o recibe de su entorno, ya sea por parte de familiares, compañeros de escuela, amistades o de alguien en especial.
Nota.: Si este factor resulta bajo, podría revisarse la relación con sus compañeros y su mapa familiar para ubicar posibles fuentes de maltrato.
COMPETENCIAS ÉTICAS
52 - Disposición a la Ética: Este factor analiza la conducta cotidiana del alumno y el apego de éste a los principios éticos introyectados de su educación y de la sociedad en la que vive. Esto incluye tanto los parámetros internos que conforman su conceptuación de la ética, como también los estándares establecidos de nuestra cultura con relación a la conducta ética, las normas morales y el bien común.
53 - Sentido de Justicia: Inclinación de pensar y actuar con equidad, con base en la verdad y la razón, así como al conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, regulando o prohibiendo acciones específicas en su interacción. Esta gráfica no sólo refleja la adecuada percepción, conceptuación o apreciación del joven respecto a lo que es justo o injusto, ya que también analiza el grado en el que ejecuta este importante valor en su vida cotidiana.
54 - Respeto y consideración a sus mayores: Conjunto de atributos de formación, valores y carácter que determinan el comportamiento respetuoso y considerado con personas de mayor edad o autoridad, ya sean cercanas, lejanas, conocidas o desconocidas.
55 - Respeto de sí mismo: Este factor analiza la conducta de la persona y sus propios valores, principios y creencias aplicados en sí mismo. En lo anterior, destaca la congruencia entre lo que dice, hace y piensa; el respeto a su propio cuerpo, sentimientos, inteligencia, dignidad y conciencia en su casa, escuela y diversiones.
56 - Rechazo a diversiones desenfrenadas: Este factor señala la tendencia hacia las diversiones desenfrenadas, lo cual podría incluir cierta tendencia a tomar riesgos innecesarios que podrían afectar su salud o seguridad, o cierta predisposición hacia los vicios. Un nivel muy bajo en este factor no asegura necesariamente que exista ya una adicción específica, pero sí señala un parámetro de mayor riesgo en el sentido de que al joven le podría gustar el alcohol y/o las parrandas en exceso, etc. y/o se está desenvolviendo en ámbitos proclives a los vicios sin que necesariamente haya caído en ellos.
Un nivel alto, por el contrario, reflejaría que se rechazan estas actividades o ambientes y suele ser cuidadoso con las amistades que elige. Este factor se vería agravado si se registraran niveles peligrosos en factores de riesgo que sugieran una mayor repercusión.
57 - Respeto a su íntima conciencia: El grado en que el estudiante suele acatar sus propios principios morales, valores éticos y concepción del bien común, entre otros parámetros internos. Esta gráfica pondera el grado cualitativo y cuantitativo en que suele obedecer y respetar dicha normatividad interna a través de sus propios pensamientos, intenciones y actos cotidianos.
58 - Generosidad: Este factor analiza una mezcla de valores auténticos que generan el bienestar de todo ser viviente, buenos sentimientos y sensibilidad humana funcional, entre otras virtudes que confluyen en la nobleza humana. Se manifiesta con la práctica cotidiana de acciones humanitarias, actitudes nobles, caridad, dar y darse, pensar y actuar en función a los demás, etc. Lo anterior puede expresarse de manera sutil, discreta o más abierta, dependiendo del estilo de cada persona.
ACTITUDINAL INSTINTIVO. Este rubro evalúa los instintos primarios del ser humano, los cuales originalmente son sanos y útiles; sin embargo, los estímulos del entorno, la experiencia y el manejo personal de cada individuo suelen sobre estimular algunos instintos hasta llevarlos a una posible exacerbación (foco rojo). Por el contrario, si la gráfica alcanza el nivel verde o azul reflejará un nivel adecuado en el instinto que se trate y, por ende, una actitud correcta en términos generales en el rubro correspondiente.
59 - Libertad; Se mide la decisión del joven para obrar según su voluntad, observando guías específicas de la sociedad donde vive. Cuando la libertad transgrede los derechos o normas cívicas, morales o sociales de los demás, entonces se vuelve libertinaje, pues se trataría de una actitud irrespetuosa de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás, situación que se evidencia cuando la gráfica de este factor cae en un nivel bajo.
60 – Sexual: Se mide el ejercicio de la sexualidad, observando patrones generalmente aceptados como sanos, normales, equilibrados y positivos para la salud mental y física del propio individuo según su edad y entorno social. Considera actitud, percepción, pensamientos y actos.
61 - Logro de seguridad Refiere al instinto que impulsa las acciones y precauciones necesarias del joven para obtener o preservar aquello que considera vital para su seguridad y bienestar personal o familiar y, en menor grado, el de su círculo afectivo (familia lejana, amigos y compañeros). En esto, el clima de inseguridad que se vive actualmente propicia un nivel por lo general bajo en este factor.
62 – Temor y agresividad Factor que evalúa esta defensa instintiva del joven que le prepara para huir o pelear. En el ámbito escolar y social es un instinto que le hace reaccionar en defensa propia de manera poco asertiva y propositiva cuando una situación no es clara y siente que le puede perjudicar.
63 -- Gregario Este factor revisa el impulso natural del joven para reunirse en grupos sin motivo específico. Este instinto es la base de la sociabilidad humana, sin embargo, algunos de nuestros impulsos y necesidades son sociales y otras reservadas e independientes, pero, en sí misma, es la base que posibilita que varias personas trabajen juntas para conseguir un objetivo en común.
64 - Curiosidad El factor de curiosidad en el ser humano por esencia es natural y necesario para allegarse de oportunidades en su vida y así mismo, obtener el interés suficiente por conocer, experimentar, aprender y evolucionar. La curiosidad, sin embargo, no debe sobrepasar ciertos límites que lo pongan en riesgo físico, o bien, traspasar las normas cívicas y sociales de lo que es aceptable o inaceptable. (La exacerbación de este instinto puede tratar de recanalizarse hacia la investigación de información productiva)
65 - Lúdico (o lúdicro) Instinto relacionado con la inclinación natural del ser humano hacia el juego, con una función natural u original de relajar o divertir la mente y así aminorar las cargas de estrés o de trabajo. Manejado desde un flanco positivo, este factor permite una positiva apertura o actitud a relacionarse con la vida y el aprendizaje mediante el juego. Incluye actividades simbólicas e imaginarias o el sentido del humor, el baile, etc. Manejado negativamente este instinto puede causar falta de atención o de responsabilidad, distracciones en clase, bromas excesivas, o bien, una fuerte inclinación a videojuegos u otros.
66 – Competencia En este factor se debe de entender que el ser humano es competidor por naturaleza y ha heredado el impulso natural por competir con el sentimiento interior de allegarse o mantener ventaja con respecto a los demás para sobrevivir manteniendo superioridad y dominio. Sin este instinto posiblemente la humanidad no hubiera alcanzado su desarrollo tecnológico; sin embargo, recargarse en los polos extremos puede ser negativo para el joven.
VALORES
Valores Físicos:
Tomando en cuenta la dualidad físico - mental que conforma al ser humano, “mente sana en cuerpo sano”, resulta de vital importancia equilibrar ambos aspectos. Lo anterior exige respeto a nuestro cuerpo físico, pero también atender sus necesidades vitales o naturales.
67 - Alimentación: Importancia que concede el alumno a sus hábitos de alimentación con un balance adecuado nutricional, considerando tipo de alimentos, calidad, cantidad y frecuencia de consumo con plena conciencia de su bienestar físico (un nivel bajo en este factor podría estar repercutiendo en la energía y aprovechamiento académico del joven. El cerebro baja hasta un 30% su rendimiento si se llega en ayunas al colegio. El cerebro consume más del 20% de la energía del cuerpo y consume aprox. 140 gramos de glucosa al día).
68 - Cuidado corporal: Atención y procuración de su cuerpo desde el punto de vista de la salud y el ejercicio, incluye la importancia que da el respeto a su propio cuerpo.
69 - Estético: Importancia que da a su apariencia y arreglo personal, cuidado físico de acuerdo al marco de referencia de su entorno social y afectivo.
70 – Sexual: La ponderación que da al cuidado físico, psicológico y emocional de su sexualidad y su adecuado manejo, de acuerdo a su contexto sociocultural, entendido como la importancia de alcanzar el punto de equilibrio entre sus inclinaciones fisiológicas en este aspecto y los lineamientos morales referenciados de su contexto personal, educativo y cultural.
71 - Higiene: Atención respecto al aseo personal, la limpieza y sanidad en el consumo de alimentos y hacia el entorno en general. Como un signo de respeto hacia sí mismo y hacia los demás a favor de la asepsia y prevención de enfermedades.
Valores Afectivos:
El afecto se establece en los seres humanos en una doble vertiente de quienes dan afecto y de quienes lo reciben, la capacidad de amar y la certeza de ser amado con todas sus consecuencias. El desamor origina la falta de valoración en las personas y desvirtúa su sano desarrollo como persona valiosa y, por el contrario, una adecuada relación afectiva favorece la alegría de vivir, el comportamiento equilibrado, sus relaciones con el mundo exterior y sus consecuencias con el mundo interior, así como el respeto digno para sí y para con otros grupos humanos.
72 – Autoestima: El juicio de valoración de sí mismo. La autoestima varía constantemente en función de los estímulos recibidos. Se define como el respeto, valor y aprecio que presenta el alumno hacia su propia persona como resultado de la percepción de sus cualidades y defectos; involucra la capacidad de aceptarse y amarse a sí mismo a través del conocimiento personal. Lo anterior principalmente derivado de su propia expectativa o exigencia, la autocomparación con las características de terceros y la aprobación que le conceden los demás, todo lo cual incide en su autoconcepto. Cada persona jerarquiza este aspecto en función de sus necesidades, convicciones personales y experiencias, lo cual, es ponderado por este factor.
73 - Vida/muerte: Es una actitud valorativa que se tiene hacia la vida y la muerte. Incluye el respeto hacia la vida en general, pero sobre todo la apreciación hacia la vida de la propia persona; además considera el grado de conciencia y respeto de lo que significa la vida y la muerte.
74 - Inteligencia emocional: La importancia que le da el examinado a esta capacidad, la cual se define como “el conjunto de habilidades y actitudes relacionales que nos permiten entender, manejar, controlar y comunicar nuestras emociones y sentimientos adecuadamente, así como escuchar y comprender los sentimientos y opiniones de otros. Incide con nuestras emociones aplicando la inteligencia intrapersonal y con las de los demás a través de la inteligencia interpersonal. Involucra la capacidad de controlar nuestras reacciones y temperamento ante situaciones de conflicto, manteniendo una comunicación asertiva y negociación inteligente”. Ponderar el valor de esta capacidad favorece la adaptación, persuasión y sociabilidad, así como el trabajo en equipo, capacidad de liderazgo y adoptar una actitud empática y social que brindará más posibilidades de desarrollo personal.
75 - Pertenencia: Es el gusto e interés que tiene el examinado para integrarse a distintos grupos con necesidades y objetivos en común, ganarse su simpatía y relacionarse de manera duradera y armónica. Refleja un grado avanzado de filiación existente hacia un grupo o institución. Su desarrollo es fundamental para la organización y el desarrollo del grupo de referencia; en lo personal, es un sostén en cuanto atañe a la identidad del individuo, favorece el proceso de socialización trabajo en equipo, sentido de compromiso y productividad.
76 - Apego: Es la importancia que le da el joven a apreciar y mantener próximo como parte integral de uno mismo a diferentes personas, países, instituciones, valores culturales, mascotas o cosas. Valoraciones extremas o polarizadas suelen caer en inadecuada dependencia, o en el otro extremo, falta de apreciación o congruencia. El apego suele relacionarse al vínculo original de una persona cuando era infante hacia su madre resultante de la actividad de diversos sistemas conductuales, lo cual posteriormente se proyecta hacia las demás relaciones o vínculos afectivos, por lo general intensos, que pueden caer en la codependencia, por lo que un nivel alto de valoración en este factor como excepción no es el punto más deseable en los jóvenes, sino el nivel medio.
77 - Respeto de sí mismo(a): La importancia que le da a su persona a partir del autoconcepto y de la autoestima, fomentando el autorrespeto, lo cual favorece el proceso de maduración y la congruencia entre lo que dicen, hacen y piensan, fortalece la seguridad en sí mismo, la ética, el autocontrol, el poder de voluntad y, por ende, la adecuada interacción y control de sus tres cerebros (límbico, reptílico y neocórtex).
Valores Estéticos:
Como virtud inherente al ser humano que le capacita para apreciar la belleza en todos los órdenes, el sentido estético refleja la belleza interior y favorece la disposición y armonía para potenciar la relación con el entorno.
78 - Pensamientos y actos: Importancia que le da el alumno a la belleza de los pensamientos y actos (propios y ajenos), basada en la apreciación y práctica de la nobleza, solidaridad, la justicia, la ayuda, la ética, el afecto, entre otras virtudes que enaltecen a la persona, en anteposición a intereses y conveniencias propias.
79 - Armonía de elementos: Capacidad para apreciar, juzgar y buscar la estética, la armonía y el equilibrio de elementos físicos o imágenes.
80 - Arte y belleza:
Valorar la actividad humana que expresa una visión personal conforme a los principios estéticos que infunden un deleite a los sentidos a partir de una producción artística ya sea por imitación de la naturaleza o por creatividad del ejecutante.
81 - Ecológico:
Es el valor que se da al respeto por la naturaleza, a la conciencia de su adecuada conservación y equilibrio, a la importancia de la relación que existe entre los organismos vivos y el medio ambiente.
Valores Morales:
Los preceptos morales coinciden en lo esencial en todas las creencias y, más aún, tienen un carácter universal al fundarse en el bien común. Las intenciones y actos proyectados constructivamente nos permiten vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con los demás y, por el contrario, la conducta destructiva desequilibra lo interno y lo externo y generalmente es producto de la ignorancia o de la maldad. La ética se relaciona con la moral de manera teórica y práctica, y analiza los actos humanos en función de su regulación normativa.
82 - Respeto a sus mayores: La importancia que le da el examinado a la conducta respetuosa y considerada hacia personas de mayor edad o autoridad en general.
83 - Distinción entre el bien y el mal: Es la importancia que le da el sujeto a la capacidad de distinguir las acciones movidas por el bien en función del afecto y el respeto, así como las actividades que resultan constructivas, sin buscar un interés egoísta, en correlación opuesta con la capacidad de identificar con plena conciencia aquello que está mal o es destructivo.
84 - Responsabilidad: Refleja en qué nivel el joven jerarquiza la importancia de cumplir con sus deberes en general y de asumir las consecuencias de sus actos.
85 - Justicia: Valor que se le da a la actitud equitativa basada en la justicia y en la verdad, así como al conjunto de códigos normativos explícitos e intrínsecos que la sustentan. .
86 - Uso de libertad: La importancia que le da el alumno al adecuado equilibrio entre su inclinación y derecho natural de ejercer su libre albedrío y el cuidado de no transgredir con ello, los derechos o bienestar de otros.
87 - Respeto de su conciencia: La importancia que se le da a la posibilidad y disposición de escuchar y obedecer las directrices de la conciencia, con énfasis en lo referente a respetar su propio cuerpo, sentimientos, inteligencia y dignidad, ponderando lo que es adecuado o inadecuado para su integridad. Es el respeto al llamado interior que delimita las fronteras entre el bien y el mal en todas sus formas, haciendo un reconocimiento exacto y reflexivo de las cosas. Lo anterior como pilar de diversas valoraciones afectivas internas de acuerdo a su contexto donde se incluye los efectos de su actitud hacia terceras personas o su entorno.
88 - Ética: La importancia que le da el sustentante al conjunto de normas éticas y a las conductas morales en general, así como a gobernarse a sí mismo en función a estas.
89 - Honestidad: Es el grado en que el joven se comporta y expresa con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Este factor pondera la escala valorativa del estudiante hacia esta virtud.
Valores Humanos:
Los valores humanos resultan altamente significativos para la sana convivencia en sus diferentes núcleos sociales, pone especial atención en el respeto a sí mismo y al prójimo, considerando el aprecio a sus adelantos ya conquistados, a sus tradiciones y esperanza de mejoramiento, impulsando una civilización basada en la justicia, la tolerancia y la paz, generando iniciativas que fortalezcan el compromiso social de la persona.
Dentro de este marco y en congruencia con nuestro contexto cultural se tomaron en cuenta los valores que pueden ser significativos para su equilibrio interno:
90 - Altruismo: Esta gráfica refleja la importancia que le da el alumno a los actos de benevolencia hacia los demás, manifestado a través de la búsqueda y procuración de su bienestar. Consideramos a éste, uno de los valores más valiosos y trascendentales. En este sentido, el altruismo, así como la generosidad, genera, aún sin pretenderlo, una dinámica trascendental de Ganar-Ganar.
91 - Generosidad: Valor que le da a la capacidad y disposición para dar en cualquiera de sus formas sin esperar nada a cambio, involucra la disposición de desprenderse de algo propio en beneficio de alguien. Virtud relacionada con el altruismo, pero con una connotación más emocional e interpersonal.
92 - Disposición al perdón: Este factor analiza la importancia que se da a la capacidad de perdonar, entendida como la disposición que se tiene para comprender y disculpar a las personas que le han ofendido, lastimado o agredido.
93 - Tolerancia: Importancia que se le da el joven a la virtud de respetar las normatividades, opiniones, prácticas, características o diferencias de terceras instancias o personas en armonía interna y externa, es decir, la adaptabilidad y autocontrol que presenta en situaciones que se contraponen a sus convicciones, inclinaciones o conveniencia.
94 - Religioso: Valor que concede a la importancia de vivir su religión (cualquiera que ésta sea) como la forma de relacionarse con el ser supremo que en consecuencia reconozca. La creencia profunda de una figura o ser rector como parte esencial de su vida y su disposición para seguir la normatividad y protocolos que propone su doctrina en su actuar diario, apegándose a sus directrices, consejos y principios.
95 - Fe: Jerarquía que se le da al acto personal de creencia, puede orientarse hacia la confianza que tenemos en algo, alguien o que va a ocurrir determinado acontecimiento, se trata de un acto voluntario por su propia naturaleza y está vinculado a la conciencia, a la voluntad y al discernimiento. Puede ser movido por la búsqueda de la verdad a la luz de la razón que también medita desde una perspectiva científica que revisa las diferentes disciplinas y normas apegadas a la realidad o por un anhelo en concordancia con el acto y sentimiento de fe. En las relaciones humanas suelen darse al creer lo que otras personas nos dicen y prestar confianza a sus promesas, aún por encima de nuestra propia lógica o experiencia.
96 - Esperanza y caridad: El valor que concede a la espera, paciencia e ilusión como cualidades esenciales para que las cosas se den favorablemente en su vida y la importancia de la ayuda, procuración y respeto por los más necesitados como factores coadyuvantes para conseguirlo.
Valores Socio-culturales:
Además de ponderar la escala apreciativa de la persona con respecto al conjunto de conquistas materiales, descubrimientos prácticos y adelantos técnicos, estos factores reflejan la formación que está recibiendo en su educación y que determinan en gran medida sus valores, responsabilidades cívicas, ciudadanas y patrióticas, así como su conciencia y/o inclinación hacia los aspectos políticos, económicos, científicos y tecnológicos.
97 - Sociales: Valor hacia el desarrollo social con énfasis en el compromiso social, la solidaridad, el interés por el bien común promovido por su liderazgo positivo y el ejercicio de sus competencias sociales. Incluye la inclinación a interactuar socialmente, así como respetar y fomentar las prácticas, normas y las buenas costumbres establecidas en su entorno social. La falta de sociabilidad disminuye la interacción y retroalimentación del joven con su medio exterior, desperdiciando desarrollo personal y futuras oportunidades de trabajo.
98 - Políticos: Interés y aprecio por los temas, quehaceres y fenómenos políticos, incluye el análisis de las causas y efectos de sus procesos, así como de los perjuicios y beneficios reales y potenciales a la sociedad y a la Nación.
99 - Económicos: Valor que le concede a la producción de recursos económicos como elemento que proporciona la posibilidad de obtener sustento, calidad de vida y seguridad. Incluye el interés por actividades altamente remunerativas.
100 - Patrióticos: Valor que le refiere al país de nacimiento o país en el cual creció, en términos de apego, estima y respeto. Infiere el amor a la patria, identidad nacional, respeto a los valores y deberes patrióticos de acuerdo a su edad.
101 - Científicos: Valor que refiere a la importancia del desarrollo de la ciencia y la investigación como cuna del avance y progreso de la humanidad.
102 - Tecnológicos: Valor que refiere al uso y desarrollo de la tecnología como motor de la productividad, desarrollo industrial y profesional.
Este segmento, evalúa habilidades y competencias en el alumno que reflejan su condición y potencial académico, así como, su dinámica en el ámbito escolar.
MAPA ACADÉMICO
103 - Aprovechamiento y Aptitud Académica. Revisa el conjunto de competencias, conocimientos y aptitudes que facultan a un estudiante para desempeñar bien sus responsabilidades escolares desde un punto de vista pragmático y general. Considera su coeficiente intelectual y algunas competencias intelectuales y académicas principalmente.
104 - Actitud Académica. Independientemente de las aptitudes del individuo, este factor enmarca sus hábitos, deseos y motivación por realizar las actividades escolares, estudiar en general y realizar sus tareas y trabajos; incluye: concentración, índice de distracción, orden y métodos y disposición al estudio, entre otros.
Un valor positivo reflejará una actitud participativa e interesada en adquirir nuevos conocimientos.
105 - Dinámica Interpersonal. Este factor determina como interactúa el estudiante con el resto de las personas que conforman la comunidad académica y, así mismo, su posibilidad de resultar aceptado o rechazado por éstas en términos generales. También define la posibilidad de percibir y/o disfrutar de un ambiente ameno y agradable en su escuela.
106 - Disposición a la Autoridad. Señala la capacidad del estudiante para acatar las órdenes y disposiciones de personas que ocupan un rango mayor que este, como: profesores, directores y otras personas con mayor autoridad. Un nivel bajo evidenciará que el jóvenes podría presentar una actitud desafiante, irrespetuosa o conflictiva con las figuras de autoridad en general.
107 - Interrelación con las(os) Maestros. Analiza y evalúa la relación interpersonal del joven con los maestros que ha tenido durante su vida académica. Esta interrelación pudiera estar ligada con el factor de disposición a la autoridad o dinámica interpersonal, entre otros y, cuando es baja, refiere a una actitud propicia a caer en situaciones conflictivas (cabría considerar la actitud de la contraparte en esta dinámica, cuando sea posible).
108 - Interrelación con Compañeras(os). Determina como interactúa el joven con el resto de sus compañeros. En este factor, la dinámica podrá condicionar su actitud y rendimiento al participar en equipos de trabajo, así como en clase. Un nivel bajo podría reflejar la posibilidad de que el alumno este siendo víctima del bullying (maltrato entre alumnos), o bien, que presente problemas de sociabilización, ambos casos podrían acarrear problemas de seguridad, adaptación, rendimiento y estabilidad académica en el alumno, por lo que resulta vital investigar las causas para brindar el apoyo oportuno al joven.
COMPETENCIAS ACADÉMICAS
109 - Inclinación hacia el “trabajo bien hecho”: Este concepto se refiere a la inclinación natural para terminar lo mejor posible todo lo que se inicia, así como al grado de eficiencia con la que trata de realizar cualquier labor. Esto puede responder al respeto que tiene de sí mismo, arraigados hábitos desde la infancia, compensación a ciertas carencias o defectos, necesidad o ideales de autorrealización, etc., pero, sea lo que fuere, es toda una serie de cualidades que se convertirán en hábito a partir de la repetitividad del cuidado con el que 'hace las cosas' y el empeño que en ello pone.
Obviamente, esta calidad se proyectará en todo trabajo o tarea que realiza lo cual es valorado por este factor.
110 - Hábitos de estudio: Este factor evalúa las actitudes y los hábitos del estudiante ante sus responsabilidades académicas en general. Incluye su administración del tiempo, métodos de estudio, estilos y habilidades de aprendizaje, su responsabilidad ante tareas, exámenes, etc. versus sus actividades sociales, de esparcimiento, diversión, o en su caso ocio y flojera...
111 - Liderazgo positivo: Evalúa la capacidad del joven para guiar, motivar y persuadir a un grupo de personas para que logren metas específicas de manera voluntaria. Involucra generalmente una relación, conocida y aceptada por las partes implicadas (rol de líder) con los otros miembros de grupo.
Este factor analiza el don de mando y carisma entre otras aptitudes innatas, así como ciertas capacidades adquiridas como la comunicación, conducción de equipos, motivación grupal, capacidad para enfrentar y resolver problemas con responsabilidad, entre otros. El desarrollo de esta competencia suele favorecer futuras funciones laborales directivas y administrativas.
112 - Trabajo en equipo: Capacidad y disposición del examinado para trabajar en equipo con sus compañeros de clase bajo una actitud de compromiso, integración, armonía y productividad.
113 - Responsabilidad: Actitud ante los diversos compromisos adquiridos en su vida académica, personal y social, donde, en forma consciente, demuestra capacidad de respuesta asumiendo las consecuencias de sus actos en un marco de libertad. Este factor evalúa que tan comprometido está el alumno en todos los ámbitos de su vida con énfasis en sus responsabilidades académicas y emite la media de su comportamiento.
114 - Adaptabilidad: La adaptabilidad mental es una de las facultades más trascendentales de la inteligencia, con grandes repercusiones en el ánimo, sentimientos, manejo y/o causa de estrés, tranquilidad y aún felicidad. Dentro del marco escolar, valora su capacidad de acoplarse rápida y armoniosamente a los diferentes ámbitos de convivencia, incluyendo convenientes e inconvenientes del entorno interno y externo, políticas escolares, metodología y exigencias especiales, dinámica interpersonal con sus compañeros de escuela, ambiente, y condiciones de estudio particulares.
115 - Liderazgo negativo: Tendencia del examinado para persuadir con fines negativos y actitudes de rebeldía o indisciplina grupal a otros estudiantes dentro y fuera de las instalaciones, generando molestia a los demás alumnos o maestros e inclusive derivando en burlas o hostigamiento a determinados compañeros.
HABILIDADES MENTALES
116 - Razonamiento numérico: Evalúa la capacidad de comprender y relacionar conceptos numéricos, así como el análisis y resolución de planteamientos o problemas cuantitativos o expresados con dígitos tanto de manera mental, como de manera escrita.
117 - Razonamiento Verbal: Mide la capacidad para conceptuar y expresar en palabras las ideas, objetos y los elementos en general que nos rodean; Nos permite comprender mejor las expresiones y articulaciones complejas del lenguaje y gramática; este proceso del pensamiento utiliza la mediación verbal para los fines de comunicación oral y escrita, su organización, comparación, análisis y síntesis. Es determinante en el proceso de aprendizaje y para la adecuada comunicación.
118 - Razonamiento abstracto: Capacidad fundamental de nuestro pensamiento para razonar a partir de elementos intangibles, es decir, se nutre de información abstracta: experiencias, conocimientos, intuiciones, creatividad, convicciones, etc. Indispensable para toda respuesta inteligente en la solución de problemas y en la planeación; Nos permite aplicar lo que se aprende de maneras más complejas y es vital en nuestra vida inteligente.
119 - Razonamiento concreto: Este razonamiento se enfoca hacia los hechos y elementos concretos para poder analizarlos objetivamente. Se sustenta principalmente de la información percibida por los cinco sentidos y se procesa en mayor proporción en el hemisferio izquierdo.
120 - Razonamiento lógico: Uso del entendimiento para pasar de una idea a otras con total integración, continuidad y congruencia.
121 - Razonamiento espacial: Capacidad para calcular mentalmente la masa-espaciovelocidad de los objetos y elementos que nos circundan, así como la capacidad de guiarse o modificar los movimientos y sus desplazamientos en una determinada área, teniendo en cuenta a la vez los límites exteriores y los de su propio campo de acción. Involucra también la capacidad de orientación y representación mental de los elementos físicos en sus diferentes perspectivas.
122 - Memoria: Es la capacidad de reconocer y recordar una experiencia anterior con exactitud y puntualidad, incluyendo información, imágenes visuales, auditivas, sensoriales, etc. Este factor evalúa desde la memoria inmediata hasta la de largo plazo.
123 - Creatividad: Es la capacidad del cerebro de crear y producir cosas nuevas y valiosas y/o llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, y puede implicar aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución e imaginación, entre otros, para ir más allá de la realidad que se conoce.
124 - Lectura: Este factor mide la comprensión lectora del individuo, así como su rapidez y eficacia al desempeñar esta tarea.
125 - Concentración: Se mide el proceso en el cual el alumno es capaz de inhibir o no hacer caso de la información, distractores ambientales o elementos irrelevantes a su objetivo y es capaz de focalizar su atención con éxito sólo en los aspectos relevantes o importantes.
126 - Comprensión: Se evalúa que tanto el joven es capaz de llevar a cabo una serie de acciones que demuestran que es capaz de captar la esencia o sentido importante de lo que ha leído o se le está enseñando y después actuar en consecuencia o utilizarlo con eficacia en diferentes formas.
127 - Síntesis: Se refiere a la capacidad de realizar una versión abreviada de la información que se ha recibido conservando con acierto lo importante o esencial. Implica la tarea de elegir, comprender, relacionar e integrar correctamente la información. Esta capacidad resulta importante en el proceso de aprender a aprender, en la comprensión y memorización de la información y en el aprovechamiento académico en general.
ESTILO Y PREFERENCIA DE APRENDIZAJE
Se refiere a la inclinación natural de la persona para captar mejor lo que se desea aprender y desarrollar. Involucra sus canales neurolingüísticos preferenciales y otras características psicofisiológicas.
Estilos de aprendizaje
128 - Teórico: El examinado se inclina a aprender y desarrollar su trabajo académico a partir de información teórica. Implica apertura y facilidad para manejar y comprender los contenidos y explicaciones textuales de sus materias.
129 - Experimental: El alumno se inclina a vivir personalmente parte o todo de lo que se desea aprender para entenderlo y desarrollarlo mejor. Implica una tendencia pragmática en su forma de validar las cosas y procesarlos mejor mentalmente.
Preferencia de aprendizaje
130 – Kinestésico: Indica que el canal de comunicación que tiene más desarrollado está asociado a sus sensaciones, movimientos y sentimientos. Son alumnos que pueden requerir de movimientos o actividad física para captar mejor la información (podrían aparentar ser inquietos o hiperactivos), o bien, de que el aprendizaje involucre de alguna forma ciertas cargas emocionales que le permitan retener mejor la información en general. Podría decirse que este es el estilo neurolingüístico de aprendizaje menos afortunado y entendido comúnmente.
131 - Auditivo: El alumno con canal de comunicación auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso y aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente y cuando puede hablar y explicar esa información a otra persona.
132 - Visual: Los alumnos visuales retienen mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Cuando una persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. El procesamiento neurolingüístico visual predominante podría ser el más favorable para los procesos de aprendizaje pues el 70 % de la información que nos llega proviene del sentido de la vista.
Nota: cabe señalar que el objetivo no debe ser intentar cambiar el estilo de aprendizaje neurolingüístico o ningún otro en el alumno, sino, más bien, entenderlo y procurar dirigir los métodos de enseñanza y/o estudio de acuerdo a sus canales naturales o características psicofisiológicas de aprendizaje, para que la información sea captada y entendida con mayor eficiencia de acuerdo a las particularidades de cada alumno o grupo.
Inclinación hacia el aprendizaje
133 - Memorizado: Se le facilita memorizar la información sin necesidad de comprenderla como requisito.
134 - Comprendido: Su retención funcionará mucho mejor si comprende la información, más que hacer que la memorice sin comprenderla.
Razonamiento predominante
135 - Concreto: Indica la proporción en la que el examinado utiliza su razonamiento concreto en su procesamiento mental cotidiano; prefiere observar los hechos y elementos concretos para poder analizarlos objetivamente. Se sustenta principalmente de la información percibida por los cinco sentidos. Refleja un estilo ejecucional estructurado, alerta y objetivo.
136 - Abstracto: Es un estilo de razonamiento por el cual el joven se inclina a razonar integralmente los elementos y actividades en los que se involucra. Se caracteriza por nutrirse en mayor medida de imágenes mentales, recuerdos y creatividad. Suele asociarse a un estilo ejecucional desestructurado, espontáneo, original y creativo.
Inclinación habitual al estudio.
137 - Espontáneo: No lleva un control o preparación estructurada para realizar el aprendizaje y desempeño cotidiano escolar.
138 - Sistemático: El joven lleva a cabo acciones preparadas y estructuradas para poder prever y enfrentar el proceso de aprender o estudiar y realizar lo necesario ante sus responsabilidades académicas. Muestra interés en los contenidos para comprender, dominar y aplicar los conceptos de manera práctica.
Inclinación hacia la información.
139 - Textual: Su comprensión y retención es mayor cuando la información está apoyada en texto.
140 - Imágenes: Su comprensión y retención es mayor cuando la información está soportada en imágenes e integra una interpretación relacionando los gráficos que analiza. Su mapeo mental le facilita esquematizar su trabajo escolar cotidiano.
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Reg. de Obra Literaria Pedagógica. · Inst. Nal. del Derecho de Autor, S.E.P.
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