PLANEACIÓN
DE LA BIBLIOTECA
La gestión
o planeación de una biblioteca, permite fijar a futuro objetivos
acordes con la institución de que se trate, en este caso una institución
de enseñanza, para organizar adecuadamente los recursos disponibles
(personal, espacio, acervos) y establecer servicios adecuados.
La biblioteca
universitaria tiene su razón de ser como instrumento de apoyo bibliográfico
al proceso enseñanza aprendizaje de una institución determinada,
en función del plan y programas de estudio que se lleven a cabo.
Consideraciones
generales sobre la planeación:
Para promover
el desarrollo de las bibliotecas universitarias, deben tomarse en cuenta
algunas características que brinden apoyo a las funciones y objetivos
de la institución:
- Contar
con una colección que responda al currículo de la
institución que atiende y que esté organizada de
acuerdo con herramientas de organización bibliográfica
de amplio uso.
- Contar
con catálogos que permitan el fácil acceso a los
materiales.
- Que
sus usuarios cuenten con libre acceso a los recursos informativos.
- Promover
el uso óptimo de la biblioteca y de sus herramientas de
organización y acceso como catálogos, obras de consulta,
bibliografías, bases de datos, etc.
- Contar
con personal formado y capacitado adecuadamente para proporcionar
servicios bibliotecario.
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Los elementos
mínimos que deben existir en una biblioteca universitaria son:
- Espacio
físico propio y suficiente en el cual ofrecer el servicio
y que, a su vez, contenga la gran mayoría de recursos de
información con que cuente la escuela, de manera que estén
centralizados y no dispersos en otras áreas del recinto.
- Servicio
bibliotecario en suficiente número de horas y en horario
continuo para atender a alumnos y profesores.
- El
responsable principal, idóneamente, debe tener estudios
profesionales en bibliotecología; si esto no es posible,
deberá contar con los respectivos cursos de capacitación.
En cualquier caso, su dedicación a la biblioteca deberá
ser, deseablemente, exclusiva y de tiempo completo, pues mantener
un manejo óptimo implica un considerable esfuerzo, si es
que se persigue un servicio profesional.
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Cuidando
estos elementos, el bibliotecario se constituirá en apoyo efectivo
al:
-
Ser un taller de investigación continua y centro de recursos.
-
Fomentar el hábito investigador, principalmente cuando
el profesor exija una tarea determinada
-
Preparar a los usuarios en el uso de otras bibliotecas y centros
de información.
- Promover
el manejo de obras de consulta como diccionarios, enciclopedias,
atlas, bibliografías, entre otros.
- Complementar
y enriquecer el aprendizaje, ofreciendo al usuario diversas
fuentes de información, diferentes a los libros de texto.
- Reunir
materiales de distinto formato para ser utilizados en diferentes
asignaturas (publicaciones periódicas, videocasetes,
cd-rom, dvd).
- Fomentar
el trabajo individual o grupal
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A
lo largo de diferentes secciones se presentará la siguiente información
a tomar en cuenta, al planear y organizar una biblioteca universitaria:
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