PROGRAMA
DE ADQUISICIONES BIBLIOGRÁFICAS
Las bibliotecas
universitarias son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza
aprendizaje de un sistema educativo ya que, mediante su acervo y servicios,
se coadyuva al cumplimiento de los programas de estudio.
Uno de los principales objetivos de las bibliotecas, con relación al acervo
bibliohemerográfico, es:
Constituir
acervos equilibrados representativos del saber humano y acordes con
los planes y programas de estudio de cada Institución del Sistema
Incorporado (ISI), y de investigación, de difusión de
la cultura y de extensión universitaria.
Por tal motivo
se diseñó esta guía de trabajo, a fin de:
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Facilitar
a las ISI realizar el diagnóstico de la calidad y cantidad
de sus acervos, de acuerdo al plan de estudios impartido y a las disposiciones
establecidas por la DGIRE para tal efecto. |
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Programar
las actividades necesarias para adquirir los materiales que se requieran. |
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Adquirir
los materiales faltantes necesarios para apoyar el proceso enseñanza
aprendizaje de la Institución. |
Para elaborar
el programa de adquisiciones del material bibliohemerográfico deberá
realizarse lo siguiente:
1.
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Un
diagnóstico de la situación que guarda el material
bibliohemerográfico, para lo que se utiliza el formato
SI08-1, a seleccionar según el plan de estudios a
evaluar. |
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Este
diagnóstico permitirá, a cada ISI, identificar la
situación que guarda su acervo para que, a partir del mismo
y de acuerdo con los recursos económicos disponibles, se
definan las actividades que deberán desarrollarse para que
el acervo satisfaga su objetivo de apoyar el cumplimiento de los
programas académicos que se llevan a cabo. |
2.
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Definir
las actividades que permitan adecuar el acervo, por ejemplo: |
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Cotejar
si existe en la biblioteca la bibliografía citada en
los programas operativos de cada asignatura. |
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Convocar
a los profesores a una visita a la biblioteca, para la revisión
de los contenidos y verificación de la pertinencia y
suficiencia, de acuerdo a la asignatura que imparten. |
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Recopilar
bibliografías actualizadas de cada asignatura, preparadas
por los profesores titulares de acuerdo a la necesidad de su
asignatura. |
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Consultar
la bibliografía sugerida
por la DGIRE de cada asignatura, disponible en la sección
Normatividad del sitio. |
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Asignar
el presupuesto mensual para compra de libros. |
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Visitar
librerías y ferias de libro a fin de comparar precios
y conocer otras opciones editoriales. |
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Compilar
catálogos de editoriales. |
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Revisar
sitios en internet de editoriales. |
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Organizar
ferias de libro. |
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Implementar
campañas de donación. |
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Tramitar
donaciones de editoriales. |
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Adquirir
los títulos que sean necesarios. |
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Difundir
las nuevas adquisiciones a la comunidad educativa. |
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Otras
actividades que favorezcan y propicien el uso de las bibliotecas. |
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3.
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Calendarizar
mensualmente cada una de las actividades definidas para realizar las
adquisiciones del acervo; para ello, deben utilizarse los formatos
SI08-2 y SI08-3. Cuando
a la ISI en supervisión académica se le señale
el compromiso de elaborar el programa de adquisiciones, este deberá
cumplirse en un lapso no mayor de seis meses a partir de la fecha
de su elaboración; el resto de ISIs deben contar con un programa
permanente anual de incremento de acervos. |
4.
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El
programa de adquisiciones deberá ser enviado a DGIRE, a más
tardar un mes después de la fecha en que la ISI reciba el presente
documento, acompañado por los formatos SI08-2
y SI08-3. Las instituciones de nueva incorporación
pueden utilizar este instrumento para programar las adquisiciones
de acuerdo a la incorporación gradual que llevan a cabo. |
5.
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Para
conocer el avance del programa de adquisiciones, durante los primeros
días de cada mes, la ISI que tenga establecido el compromiso
de incremento de acervo, enviará a la Coordinación de
Supervisión Académica de la DGIRE, un informe notificando
las actividades y adquisiciones ya efectuadas.
Las
ISI que no tengan compromiso derivado de supervisión académica,
también deberán elaborar el Programa de adquisiciones
a llevar a cabo a lo largo del ciclo escolar, para que permanentemente
se incremente el acervo bibliohemerográfico; en este caso
no se requiere enviar ningún informe a DGIRE. |
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Las
ISI que sí deberán reportar las adquisiciones bibliográficas,
acompañarán el informe de: |
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Un
listado ordenado por grado - semestre - asignatura, que detalle
autor, título y pie de imprenta, y el número
de ejemplares disponibles de cada título; ejemplo:
DERECHO
- 1er semestre |
Introducción
al estudio del derecho (1104): |
García
Máynez, Eduardo, Introducción al estudio
del derecho. México, Porrúa, 2002.-
3 ejemplares. |
Sociología
(1105) |
Gomezjara,
Francisco, Sociología. México, Porrúa,
2002. - 3 ejemplares. |
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Copia
fotostática de las facturas de compra, si fuese el caso.
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Se
sugiere consultar el apartado 5.4 Material bibliohemerográfico
del Manual de disposiciones y procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM de la DGIRE, para tener en cuenta la
normatividad que se señala para las Instituciones del Sistema
Incorporado a la UNAM. |
6. |
Finalmente,
el material adquirido deberá procesarse y ponerse a disposición
de la comunidad lo antes posible, mismo que permanentemente será
verificado en las supervisiones académicas que reciba la ISI. |
A
la fecha están disponibles los formatos para
realizar el Diagnóstico y el Programa de adquisiciones,
de los planes de estudio de bachillerato:
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