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PERSONAL

Dentro de una institución educativa existe personal especializado en cada área del trabajo académico administrativo, entre el cual figura el personal bibliotecario, al que debería considerarse dentro de la planta docente.

Así como la biblioteca es una pieza esencial de la sociedad, el bibliotecario lo es de la biblioteca y es él quien está preparado para realizar las funciones académicas y profesionales de la biblioteca como enriquecer las colecciones, optimizar los servicios y difundir su uso; es un mediador entre la información y el usuario.

Cantidad de personal

La cantidad del personal bibliotecario estará en función del tamaño de la institución educativa; las Normas para bibliotecas universitarias (1) indican:

"La biblioteca universitaria tendrá un número y variedad suficiente de personal para desarrollar, organizar y mantener las colecciones y proporcionar los servicios de consulta e información que satisfagan las necesidades de la universidad".

La cantidad de personal en una biblioteca escolar o universitaria dependerá de diversos factores, tales como la cantidad de planes de estudio que ofrezca la institución, los turnos en que se impartan los planes de estudio, la cantidad de profesores y matrícula de alumnos por atender, y, la gama de servicios que ofrezcan.

En instituciones educativas muy pequeñas es frecuente encontrar al frente de las bibliotecas a un solo bibliotecario o bibliotecaria, realizando la totalidad de las actividades, tanto profesionales como no profesionales, lo cual es posible, pero exige que la institución le facilite todo el apoyo posible para que pueda desarrollar las actividades eficientemente.

El bibliotecario deberá estar dedicado exclusivamente a desarrollar las actividades de la biblioteca, y debe ofrecer a la comunidad un horario de servicio mayor al de las actividades escolares, para que puedan permanecer en sus salas de lectura el tiempo que sea necesario. Existen bibliotecas que en periodos de exámenes amplían los horarios de servicio, por ejemplo proporcionando horario nocturno en los fines de los ciclos escolares.

El personal bibliotecario debe estar involucrado con la organización de la institución académica, por lo que debe conocer lo siguiente:

1. Los objetivos y las funciones de la biblioteca como instrumento de información, instrucción, educación, investigación, y difusión de la cultura.
2. Los principios, las técnicas y las prácticas de planeación, dirección, organización y evaluación de bibliotecas, como sistemas de información documental.
3. Los principios, las técnicas y las prácticas de identificación, selección, organización, almacenamiento, interpretación, promoción y difusión de materiales y contenidos.

El profesional más adecuado, mejor capacitado y con mayor visión de las necesidades de información de una comunidad de usuarios es el bibliotecario profesional. Para que a una persona se le considere bibliotecario profesional, debe cumplir las siguientes condiciones:

Tener formación académica en bibliotecología, ciencias de la información o alguna otra carrera afín.
Competencia en aspectos metodológicos concernientes a la búsqueda, recuperación, organización y manejo de la información
Conocimientos suficientes en gestión de bibliotecas.
Facilidad para motivar a los usuarios a la lectura, la investigación y el uso de la biblioteca.

Formación profesional

Para garantizar el rendimiento y resultados de las bibliotecas, debe contarse con profesionales formados de tal manera que adquieran las siguientes habilidades:

Preparación básica:
 
Nivel licenciatura.
Preparación en humanidades, para facilitar la identificación de autores y títulos en un contexto histórico.
Amplio bagaje cultural general.
Preparación profesional:
 
Bibliotecología, Ciencias de la Información, etc.
Competencia en administración de bibliotecas.
Aptitud para la docencia.
Conocimiento del área educativa de que se trate.
Competencia en el manejo de obras de consulta.
Conocimiento de herramientas básicas de cómputo y medios electrónicos de comunicación.
Competencia y manejo en bases de datos y catálogos en línea.
Rasgos de personalidad del bibliotecario:
 
Inclinaciones para trabajar con niños y jóvenes.
Aptitud de servicio.
Apreciar el aprendizaje y la lectura.
Actitud de fomento del estudio y la lectura como alimento del espíritu.
Abierta, tolerante y accesible, para incitar los alumnos a acercarse a pedir asesoría.
Personalidad entusiasta y afable.
Habilidades para comunicarse con niños, maestros y autoridades escolares.

Las habilidades mencionadas facilitarán que el bibliotecario cumpla con las funciones que exige el trabajo bibliotecario.

Funciones y actividades principales del bibliotecario:

Entre las funciones que cotidianamente se llevan a cabo en las bibliotecas escolares y universitarias, están las siguientes:

Analizar la situación y necesidades de la institución educativa.
Mantener comunicación constante con las autoridades para gestionar el presupuesto relativo al funcionamiento de la biblioteca.
Trabajar en función del contexto en el que se encuentra inmersa la institución educativa, de sus posibilidades económicas y disponibilidad de recursos humanos.
Conformarse en equipo con la planta docente, para trabajar conjuntamente en la difusión y fomento de la biblioteca.
Conocer a la comunidad que atiende.
Compilar y administrar documentación diversa, como estadísticas, control del ejercicio presupuestal.
Seleccionar y adquirir materiales, acordes a las necesidades de la escuela y en coordinación con la planta docente.
Gestionar los recursos necesarios para la gestión de la biblioteca.
Administrar los tiempos, espacios, y los recursos materiales y humanos, de que dispone la biblioteca.
Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje.
Orientar las colecciones al servicio de los requerimientos educativos, formativos y recreativos.
Apoyarse en los acervos, fomentar aptitudes y actitudes que contribuyan a una educación integral, crítica y participativa.
Participar en la capacitación de los usuarios en el manejo de las fuentes de información.
Instruir a los usuarios en el uso de obras de consulta, catálogos, bibliografías y todo recurso documental de que disponga la colección, para que obtengan el mayor provecho del acervo.
Promover la lectura como medio de formación.
Motivar en los estudiantes el interés y gusto por acudir a diferentes materiales documentales para aprender y recrearse, a través de actividades acordes con las edades de los adolescentes y jóvenes.
Relacionarse con otras bibliotecas y profesionales del ambiente educativo.
Conocer y visitar ferias y librerías que oferten libros de texto para estar actualizado en las novedades.
Atender a representantes de editoriales y librerías.


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(1) Normas para bibliotecas universitarias. México : UNAM-DGB, 1980, p.15.

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