PERSONAL
Dentro de
una institución educativa existe personal especializado en cada
área del trabajo académico administrativo, entre el cual
figura el personal bibliotecario, al que debería considerarse dentro
de la planta docente.
Así
como la biblioteca es una pieza esencial de la sociedad, el bibliotecario
lo es de la biblioteca y es él quien está preparado para
realizar las funciones académicas y profesionales de la biblioteca
como enriquecer las colecciones, optimizar los servicios y difundir su
uso; es un mediador entre la información y el usuario.
Cantidad
de personal
La cantidad
del personal bibliotecario estará en función del tamaño
de la institución educativa; las Normas para bibliotecas universitarias
(1) indican:
"La
biblioteca universitaria tendrá un número y variedad suficiente
de personal para desarrollar, organizar y mantener las colecciones y
proporcionar los servicios de consulta e información que satisfagan
las necesidades de la universidad".
La cantidad
de personal en una biblioteca escolar o universitaria dependerá
de diversos factores, tales como la cantidad de planes de estudio que
ofrezca la institución, los turnos en que se impartan los planes
de estudio, la cantidad de profesores y matrícula de alumnos por
atender, y, la gama de servicios que ofrezcan.
En instituciones
educativas muy pequeñas es frecuente encontrar al frente de las
bibliotecas a un solo bibliotecario o bibliotecaria, realizando la totalidad
de las actividades, tanto profesionales como no profesionales, lo cual
es posible, pero exige que la institución le facilite todo el apoyo
posible para que pueda desarrollar las actividades eficientemente.
El bibliotecario
deberá estar dedicado exclusivamente a desarrollar las actividades
de la biblioteca, y debe ofrecer a la comunidad un horario de servicio
mayor al de las actividades escolares, para que puedan permanecer en sus
salas de lectura el tiempo que sea necesario. Existen bibliotecas que
en periodos de exámenes amplían los horarios de servicio,
por ejemplo proporcionando horario nocturno en los fines de los ciclos
escolares.
El personal
bibliotecario debe estar involucrado con la organización de la
institución académica, por lo que debe conocer lo siguiente:
1. |
Los
objetivos y las funciones de la biblioteca como instrumento de información,
instrucción, educación, investigación, y difusión
de la cultura. |
2.
|
Los
principios, las técnicas y las prácticas de planeación,
dirección, organización y evaluación de bibliotecas,
como sistemas de información documental. |
3. |
Los
principios, las técnicas y las prácticas de identificación,
selección, organización, almacenamiento, interpretación,
promoción y difusión de materiales y contenidos. |
El
profesional más adecuado, mejor capacitado y con mayor visión
de las necesidades de información de una comunidad de usuarios
es el bibliotecario profesional. Para que a una persona se le considere
bibliotecario profesional, debe cumplir las siguientes condiciones:
|
Tener
formación académica en bibliotecología, ciencias
de la información o alguna otra carrera afín. |
|
Competencia
en aspectos metodológicos concernientes a la búsqueda,
recuperación, organización y manejo de la información |
|
Conocimientos
suficientes en gestión de bibliotecas. |
|
Facilidad
para motivar a los usuarios a la lectura, la investigación
y el uso de la biblioteca. |
Formación
profesional
Para garantizar
el rendimiento y resultados de las bibliotecas, debe contarse con profesionales
formados de tal manera que adquieran las siguientes habilidades:
Preparación
básica: |
|
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Nivel
licenciatura. |
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Preparación
en humanidades, para facilitar la identificación de autores
y títulos en un contexto histórico. |
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Amplio
bagaje cultural general. |
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Preparación
profesional: |
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Bibliotecología,
Ciencias de la Información, etc. |
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Competencia
en administración de bibliotecas. |
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Aptitud
para la docencia. |
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Conocimiento
del área educativa de que se trate. |
|
Competencia
en el manejo de obras de consulta. |
|
Conocimiento
de herramientas básicas de cómputo y medios electrónicos
de comunicación. |
|
Competencia
y manejo en bases de datos y catálogos en línea. |
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Rasgos
de personalidad del bibliotecario: |
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Inclinaciones
para trabajar con niños y jóvenes. |
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Aptitud
de servicio. |
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Apreciar
el aprendizaje y la lectura. |
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Actitud
de fomento del estudio y la lectura como alimento del espíritu. |
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Abierta,
tolerante y accesible, para incitar los alumnos a acercarse
a pedir asesoría. |
|
Personalidad
entusiasta y afable. |
|
Habilidades
para comunicarse con niños, maestros y autoridades escolares. |
|
Las habilidades
mencionadas facilitarán que el bibliotecario cumpla con las funciones
que exige el trabajo bibliotecario.
Funciones
y actividades principales del bibliotecario:
Entre las
funciones que cotidianamente se llevan a cabo en las bibliotecas escolares
y universitarias, están las siguientes:
|
Analizar
la situación y necesidades de la institución educativa. |
|
Mantener
comunicación constante con las autoridades para gestionar el
presupuesto relativo al funcionamiento de la biblioteca. |
|
Trabajar
en función del contexto en el que se encuentra inmersa la institución
educativa, de sus posibilidades económicas y disponibilidad
de recursos humanos. |
|
Conformarse
en equipo con la planta docente, para trabajar conjuntamente en la
difusión y fomento de la biblioteca. |
|
Conocer
a la comunidad que atiende. |
|
Compilar
y administrar documentación diversa, como estadísticas,
control del ejercicio presupuestal. |
|
Seleccionar
y adquirir materiales, acordes a las necesidades de la escuela y en
coordinación con la planta docente. |
|
Gestionar
los recursos necesarios para la gestión de la biblioteca. |
|
Administrar
los tiempos, espacios, y los recursos materiales y humanos, de que
dispone la biblioteca. |
|
Ofrecer
recursos y oportunidades para el aprendizaje. |
|
Orientar
las colecciones al servicio de los requerimientos educativos, formativos
y recreativos. |
|
Apoyarse
en los acervos, fomentar aptitudes y actitudes que contribuyan a una
educación integral, crítica y participativa. |
|
Participar
en la capacitación de los usuarios en el manejo de las fuentes
de información. |
|
Instruir
a los usuarios en el uso de obras de consulta, catálogos, bibliografías
y todo recurso documental de que disponga la colección, para
que obtengan el mayor provecho del acervo. |
|
Promover
la lectura como medio de formación. |
|
Motivar
en los estudiantes el interés y gusto por acudir a diferentes
materiales documentales para aprender y recrearse, a través
de actividades acordes con las edades de los adolescentes y jóvenes. |
|
Relacionarse
con otras bibliotecas y profesionales del ambiente educativo. |
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Conocer
y visitar ferias y librerías que oferten libros de texto para
estar actualizado en las novedades. |
|
Atender
a representantes de editoriales y librerías. |
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(1)
Normas para bibliotecas universitarias. México : UNAM-DGB,
1980, p.15. |