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ACERVO MULTIMEDIA La Encyclopaedia Britannica define la palabra "multimedia" (1) como la tecnología de computación que combina texto, audio, video y animaciones gráficas, que permiten el fácil acceso a grandes cantidades de información. Entre los materiales multimedia se encuentran los manuales de capacitación, diccionarios, enciclopedias y programas de computadora; generalmente las obras se almacenan en discos ópticos (2), o bien se encuentran en computadoras ubicadas en lugares remotos, pero que pueden consultarse mediante internet. Actualmente varios de los libros de texto y obras enciclopédicas, complementan la versión en papel con material electrónico conteniendo ejercicios, entre otros, y constituyen un apoyo notable al proceso enseñanza aprendizaje, ya que "permiten abordar los contenidos de las asignaturas de manera activa y participativa, fomentando el uso de metodologías innovadoras y con una perspectiva distinta del aprendizaje...", además de que contribuyen a desarrollar en los estudiantes "habilidades en el manejo de instrumentos de computación ..." (3). A igual que el acervo audiovisual, los materiales multimedia o digitales son de gran atracción para los estudiantes y son una fuente muy dinámica en la transmisión del conocimiento, pero también es importante considerar que para su uso se necesitan diversos equipos electrónicos, así como las medidas de seguridad para el resguardo, y la cantidad de software o programas que requiere tener instalado el equipo de cómputo para su consulta. Para el óptimo uso de este acervo es necesario contar con el equipo de cómputo de características actualizadas: tarjetas de sonido y de video, lector de cd-rom o dvd, con internet, y con memoria en disco duro suficiente para optimizar las consultas y presentaciones. El equipo se puede complementar con proyector digital, bocinas y pantalla. Entre el software están los reproductores de sonido, los codificadores de video, y los programas de lectura como Adobe Acrobat Reader, explorador de Windows y Office. Los principales soportes de la información digital son los disquetes, CD-ROM y DVD, aunque también pueden consultarse obras directamente en línea en intranet o internet, para lo que se requiere conexión en red interna o a internet. Dentro de los materiales digitales, también se incluyen los programas de computadora. A continuación se describen brevemente tres de los materiales digitales más frecuentes en las bibliotecas, que son los programas de computadora, los libros y las revistas digitales:
Los recursos digitales tienen la ventaja de que, si se cuenta con varias copias o que se encuentren en internet, pueden ser consultados por varios usuarios a la vez. Al igual que los materiales impresos, debe cuidarse que el contenido se aplique a los programas de estudio de la institución, ya que puede suceder que el contexto sea más adecuado para otros grupos geográficos. Otro factor importante a cuidar es el de que deberá instruirse a los usuarios de estos recursos, sobre la manera en que deber citarse el uso de la información electrónica, para que los autores reciban el crédito debido. -------------------------(1) Encyclopaedia Británnica Online. Consultada desde el sitio de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en www.dgbiblio.unam.mx [15 feb. 2005]. (2) Además del CD-ROM, existen otros soportes electrónicos, tanto grabables como no grabables, siendo los más usuales los disquetes y los discos magneto-ópticos. (3) Figueroa Alcántara, Hugo, Gonzalo Lara Pacheco y Guillermo Delgado Román. Gestión de bibliotecas escolares. México : Santillana, 2002. Vol. 1. El universo de las bibliotecas escolares: funciones, recursos y participación de la comunidad escolar, p. 71. (4) Con la facilidad que actualmente tiene cualquier persona, de "subir" a la red información, se cae en el riesgo de seleccionar una publicación que contenga información errónea, incompleta o que el cuidado metodológico no sea el correcto. |
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| UNAM - DGIRE | México, D.F. | Octubre 2007
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