BIBLIOTECAS

Ir a DGIRE | Mapa de sitio | Buscar
Cd. de México, a
Inicio
Planeación de
la biblioteca
Colección
Desarrollo de
la colección
Infraestructura
Introducción
Normatividad
Servicios de
la biblioteca
Organización
bibliográfica
Difusión

 

cargando...
Creado por DigiDocMenu (freeware) en www.menudesplegable.com

 

 

> Colecciones de la biblioteca > Acervo multimedia

ACERVO MULTIMEDIA

La Encyclopaedia Britannica define la palabra "multimedia" (1) como la tecnología de computación que combina texto, audio, video y animaciones gráficas, que permiten el fácil acceso a grandes cantidades de información.

Entre los materiales multimedia se encuentran los manuales de capacitación, diccionarios, enciclopedias y programas de computadora; generalmente las obras se almacenan en discos ópticos (2), o bien se encuentran en computadoras ubicadas en lugares remotos, pero que pueden consultarse mediante internet. Actualmente varios de los libros de texto y obras enciclopédicas, complementan la versión en papel con material electrónico conteniendo ejercicios, entre otros, y constituyen un apoyo notable al proceso enseñanza aprendizaje, ya que "permiten abordar los contenidos de las asignaturas de manera activa y participativa, fomentando el uso de metodologías innovadoras y con una perspectiva distinta del aprendizaje...", además de que contribuyen a desarrollar en los estudiantes "habilidades en el manejo de instrumentos de computación ..." (3).

A igual que el acervo audiovisual, los materiales multimedia o digitales son de gran atracción para los estudiantes y son una fuente muy dinámica en la transmisión del conocimiento, pero también es importante considerar que para su uso se necesitan diversos equipos electrónicos, así como las medidas de seguridad para el resguardo, y la cantidad de software o programas que requiere tener instalado el equipo de cómputo para su consulta.

Para el óptimo uso de este acervo es necesario contar con el equipo de cómputo de características actualizadas: tarjetas de sonido y de video, lector de cd-rom o dvd, con internet, y con memoria en disco duro suficiente para optimizar las consultas y presentaciones. El equipo se puede complementar con proyector digital, bocinas y pantalla. Entre el software están los reproductores de sonido, los codificadores de video, y los programas de lectura como Adobe Acrobat Reader, explorador de Windows y Office.

Los principales soportes de la información digital son los disquetes, CD-ROM y DVD, aunque también pueden consultarse obras directamente en línea en intranet o internet, para lo que se requiere conexión en red interna o a internet. Dentro de los materiales digitales, también se incluyen los programas de computadora.

A continuación se describen brevemente tres de los materiales digitales más frecuentes en las bibliotecas, que son los programas de computadora, los libros y las revistas digitales:

Programas de computadora. La oferta de programas o software es amplia y su contenido puede ser:
· Programas informáticos de carácter instrumental y herramientas de trabajo (procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos...).
· Programas educativos para las diferentes áreas curriculares, para alumnos y profesores.
· Programas de experiencias específicas (música, robótica, electrónica), cursos de formación en micro-informática, de alfabetización, talleres de lectura, de diseño, etc.

E-book o libro digital. Los textos digitales también reciben el nombre de e-book, e-journal, libro electrónico, publicación digital o libros digitales. Puede tratarse de libros completos (principalmente de las ciencias e ingeniería), o de artículos, informes, reportes, estadísticas. Existen profesores y directivos que piden a sus alumnos que lean en versiones en papel, pues no es conveniente leer en pantalla porque no es cómodo y que lastima la vista, sin embargo las nuevas generaciones de jóvenes y niños están acostumbradas a pasar mucho tiempo frente a los monitores de computadora y para ellos no representa el inconveniente que tenemos la mayoría de los adultos; lo importante es que lean y que incursionen en fuentes de información.

E-journal o revistas digitales. Cuando se trata de publicaciones digitales en línea, debe tomarse en cuenta que puede tratarse de publicaciones efímeras, es decir, que permanecen un periodo corto en internet y después son retirados de la www. También debe identificarse la seriedad del sitio que publica, determinando si el trabajo es avalado por alguna institución educativa o de investigación relevante y que no sea producto de cualquier persona sin autoridad académica (4). Para leer más acerca del criterio a tomar en cuenta al seleccionar una publicación en internet, puede consultarse el apartado de Servicio de internet.

Las publicaciones digitales pueden estar almacenadas en soportes físicos o bien, disponibles por internet, pero en ambos casos debe tenerse cuidado en revisar la calidad tanto de la presentación de la información, como del contenido.

Los recursos digitales tienen la ventaja de que, si se cuenta con varias copias o que se encuentren en internet, pueden ser consultados por varios usuarios a la vez.

Al igual que los materiales impresos, debe cuidarse que el contenido se aplique a los programas de estudio de la institución, ya que puede suceder que el contexto sea más adecuado para otros grupos geográficos.

Otro factor importante a cuidar es el de que deberá instruirse a los usuarios de estos recursos, sobre la manera en que deber citarse el uso de la información electrónica, para que los autores reciban el crédito debido.

-------------------------
(1)
Encyclopaedia Británnica Online. Consultada desde el sitio de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en www.dgbiblio.unam.mx [15 feb. 2005].
(2) Además del CD-ROM, existen otros soportes electrónicos, tanto grabables como no grabables, siendo los más usuales los disquetes y los discos magneto-ópticos.
(3) Figueroa Alcántara, Hugo, Gonzalo Lara Pacheco y Guillermo Delgado Román. Gestión de bibliotecas escolares. México : Santillana, 2002. Vol. 1. El universo de las bibliotecas escolares: funciones, recursos y participación de la comunidad escolar, p. 71.
(4)
Con la facilidad que actualmente tiene cualquier persona, de "subir" a la red información, se cae en el riesgo de seleccionar una publicación que contenga información errónea, incompleta o que el cuidado metodológico no sea el correcto.

© | UNAM - DGIRE | México, D.F. | Octubre 2007
 Algunos derechos reservados | Licencia Creative Commons | Directorio y créditos | Contacto