ACERVO
AUDIOVISUAL
Son recursos
cada vez más utilizados en las instituciones educativas, pues permiten
desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje. Entre los más
utilizados se encuentran las diapositivas, diaporamas y transparencias,
maquetas y modelos, globos terráqueos y mapas, juegos didácticos,
audiocasetes y cd's, acetatos, películas y videograbaciones.
Como este
tipo de materiales generalmente requiere de costosos equipos de operación
electrónica, al contemplar contar con ellos debe preverse su resguardo
en un espacio seguro, donde se conserven en buen estado. Si la biblioteca
cuenta con un área especial fuera de la estantería del acervo
general, pueden resguardase el ella, ya que en caso contrario es preferible
acondicionar otro espacio dentro de la institución para tener un
mayor control del equipo.
Las características principales de estos soportes son:
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Los
recursos audiovisuales son atractivos para los usuarios, pues sus
elementos visuales y auditivos ilustran claramente la información. |
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Poseen un valor informativo propio. Comunican un mensaje que difícilmente
puede sustituirse por un texto impreso los diferentes soportes de
información. |
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Son materiales de enorme difusión social, atractivos para los
alumnos. |
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Constituyen
un recurso útil y eficaz tanto para actividades pedagógicas
como para una mayor dinámica de la biblioteca y la formación
de los usuarios. |
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Resultan
imprescindibles para que los alumnos lean todo tipo de lenguajes y
utilicen de forma autónoma diferentes soportes de información. |
Esta colección
se forma por uno o varios de los siguientes tipos:
A continuación
se describe cada uno de los materiales referidos:
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Diapositivas,
transparencias y acetatos. Han sido utilizadas tradicionalmente
en los centros educativos como apoyo didáctico y la oferta
del mercado es bastante amplia; existen colecciones relacionadas con
las distintas áreas del currículo; su uso ya es poco
frecuente. |
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Audiocasetes
y cd's. Tienen extraordinaria importancia didáctica y
lúdica por el sonido y su capacidad de evocación para
sugerir imágenes, situaciones o emociones. Los audiocasetes
han caído en desuso, por lo que es recomendable hacer ediciones
digitales de ellos para preservar su contenido.
Este
soporte, es de gran utilidad para la enseñanza de idiomas,
de lengua y literatura, para la formación musical de los
alumnos o para la educación especial. Hay que destacar, además,
que los medios técnicos que permiten la reproducción
de los mensajes sonoros son de fácil manejo, y cada vez su
tamaño es más reducido y los precios accesibles.
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Videograbaciones.
Los audiovisuales en formato video se utilizan en los centros educativos
como recurso didáctico desde hace unos años: producciones
comerciales, videos institucionales o de elaboración propia.
Profesores y bibliotecarios deben contemplar la necesidad de que
se integren en la colección de materiales de la biblioteca
escolar.
El
video es un sistema de registro y reproducción de imágenes
por procedimientos electromagnéticos. Sirve para reproducir
cine, televisión, diapositivas, transparencias, fotografías,
etc. Existe en el mercado una amplia oferta: películas representativas
de la filmografía nacional o extranjera, videos didácticos,
series de televisión de contenido literario o histórico
(como, por ejemplo, El Quijote, Emiliano Zapata) o
documentales científicos (del tipo Cosmos, National
Geographic, los de la BBC de Londres, etcétera).
Cabe
señalar que cada vez es más común que las películas
se encuentran en soporte digital, en cd-rom o dvd, y que desaparecerá
el equipo para la proyección de los formatos VHS.
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Maquetas
y modelos. Presentan información a escala de cualquier
objeto, tales como animales, construcciones y medios de transporte.
Pueden ser fijas o armables |
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Globos
terráqueos y mapas. Los globos y mapas facilitan la localización
geográfica de elementos de la Tierra, satélites y planetas.
En cuanto a mapas y globos de la tierra, son de suma utilidad para
ubicar países, orografía, y datos hidrográficos,
entre otros, información útil para entender cómo
varía la superficie terrestre entre una región y otra,
y para realizar prácticas de altitud y longitud, etc. Los mapas
pueden ser políticos o físicos.
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Juegos
didácticos. Con esta modalidad de materiales se desarrollan
destrezas y habilidades mentales. Entre otros, figuran el dominó,
ajedrez, scrabble, monopolio, damas chinas. En algunas instituciones
incluso se han organizado servicios de ludoteca, que ofrecen una amplia
variedad de juegos para que utilicen los alumnos en su tiempo libre. |
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