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Las actividades de investigación documental en la biblioteca, contribuyen, junto con otros factores, a la promoción de la lectura y ala formación de usuarios. El objetivo puede resumirse en el brindar competencia informativa, mediante la estimulación de la curiosidad intelectual de los alumnos y una educación que los haga críticos y creativos en su uso de la información. A través de sus colecciones y de las actividades diseñadas por profesores y bibliotecarios, la biblioteca es la fuente intermediaria directa entre los programas de estudio y las fuentes de información existentes en la biblioteca, pero es requisito importante que los profesores conozcan los recursos con que secuenta, para que diseñen las actividades que propiciarán la consulta del material por los alumnos. Deben organizarse
actividades creativas para que puedan realizar sus trabajos y proyectos,
que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica,
a través de situaciones docentes que requieren de la utilización
de la información. Dichas actividades les ayudarán a mejorar
la escritura y la comprensión lectora en los niveles explícito,
inferencial y valorativo, convirtiéndolos en lectores y escritores
activos, constructores de sus propios aprendizajes y con mayor dominio
en las habilidades lingüísticas: capaces de interpretar,
de inferir y analizar textos; de desarrollar una lectura comprensiva;
de producir textos legibles; que redacten con coherencia; que apliquen
las normas ortográficas; y, que amplíen su vocabulario.
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©
| UNAM - DGIRE | México, D.F. | Octubre 2007
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