UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
SECRETARÍA GENERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
PLAN: 85 | CRÉDITOS OBLIGATORIOS: 177 | |||
AÑO PLAN: 2008 SUA | TOTAL DE CRÉDITOS: 310 | |||
LIC. EN PSICOLOGÍA | CRÉDITOS OPTATIVOS: 133 | |||
FACULTAD O ESCUELA: PSICOLOGÍA | SERIACIÓN: NO | |||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
PRIMER SEMESTRE
|
||||
6 |
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA |
Obligatoria |
||
6 |
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA |
Obligatoria |
||
4 |
IDENTIDAD UNIVERSITARIA |
Obligatoria |
||
6 |
MODELOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA |
Obligatoria |
||
7 |
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA INTERACCIÓN |
Obligatoria |
||
6 |
TEORÍA COMPUTACIONAL DE LA MENTE |
Obligatoria |
||
0 |
GÉNERO, FEMINISMOS, VIOLENCIAS Y DERECHOS HUMANOS |
Obligatoria |
||
SEGUNDO SEMESTRE
|
||||
7 |
APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA I |
Obligatoria |
||
9 |
APROXIMACIONES AL PROCESO SALUD ENFERMEDAD |
Obligatoria |
||
6 |
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA |
Obligatoria |
||
6 |
NEUROBIOLOGÍA Y ADAPTACIÓN |
Obligatoria |
||
8 |
TEORÍA PSICOGENÉTICA CONSTRUCTIVISTA |
Obligatoria |
||
4 |
TRANSDISCIPLINA I |
Obligatoria |
||
TERCER SEMESTRE
|
||||
7 |
APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA II |
Obligatoria |
||
6 |
CICLO DE VIDA |
Obligatoria |
||
6 |
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
Obligatoria |
||
8 |
MÉTODO CLÍNICO |
Obligatoria |
||
8 |
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS |
Obligatoria |
||
3 |
TALLER DE PSICOFISIOLOGÍA |
Obligatoria |
||
4 |
TRANSDISCIPLINA II |
Obligatoria |
||
CUARTO SEMESTRE
|
||||
9 |
APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA III |
Obligatoria |
||
4 |
COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL I |
Obligatoria |
||
6 |
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA |
Obligatoria |
||
6 |
NEUROCOGNICIÓN |
Obligatoria |
||
2 |
PRÁCTICAS DE PSICOBIOLOGÍA |
Obligatoria |
||
8 |
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LO COLECTIVO |
Obligatoria |
||
9 |
TEORÍA SOCIOCULTURAL |
Obligatoria |
||
QUINTO SEMESTRE
|
||||
4 |
CONOCIMIENTO DE FRONTERA I |
Obligatoria |
8000 | |
OPTATIVAS DE ELECCIÓN |
Optativas |
8000 | ||
SEXTO SEMESTRE
|
||||
4 |
ÉTICA PROFESIONAL |
Obligatoria |
8000 | |
0 |
APORTES DESDE LA EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA A LA PSICOLOGÍA |
Obligatoria |
8000 | |
OPTATIVAS DE ELECCIÓN |
Optativas |
8000 | ||
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
4 |
COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL II |
Obligatoria |
8000 | |
OPTATIVAS DE ELECCIÓN |
Optativas |
8000 | ||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
4 |
COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL III |
Obligatoria |
8000 | |
OPTATIVAS DE ELECCIÓN |
Optativas |
8000 | ||
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA
|
||||
CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES
|
||||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
QUINTO SEMESTRE
|
||||
6 |
EVALUACIÓN SOCIAL |
Optativa |
8000 | |
6 |
METODOLOGÍA |
Optativa |
8000 | |
6 |
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS |
Optativa |
8000 | |
6 |
LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL |
Optativa |
8000 | |
12 |
PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES |
Optativa |
8000 | |
SEXTO SEMESTRE
|
||||
13 |
CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO |
Optativa |
8000 | |
6 |
ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA |
Optativa |
8000 | |
6 |
FUENTES DE INFORMACIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
INVESTIGACIÓN SOCIAL |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA |
Optativa |
8000 | |
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
6 |
ANÁLISIS DEL DISCURSO |
Optativa |
8000 | |
6 |
ANÁLISIS SEMIÓTICO |
Optativa |
8000 | |
6 |
CULTURA, TECNOLOGÍA Y DIVERSIDAD |
Optativa |
8000 | |
6 |
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
Optativa |
8000 | |
14 |
INTERVENCIÓN EN PROCESOS PSICOSOCIALES |
Optativa |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TERMINAL
|
||||
CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES |
||||
LÍNEA TERMINAL: ACCIÓN COMUNITARIA, AMBIENTE, SEXUALIDAD Y GÉNERO
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
10 |
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN COMUNIDADES |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
SEMINARIO DE COMUNICACIÓN |
Optativa-Curso |
8000 | |
13 |
SEXUALIDAD HUMANA Y GÉNERO |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: COMUNICACIÓN, CRIMINOLOGÍA Y PODER
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO |
Optativa-Seminario |
8000 | |
12 |
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA POLÍTICA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
11 |
EL DELITO: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL |
Optativa-Seminario |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA
|
||||
CAMPO: CIENCIAS COGNITIVAS Y DEL COMPORTAMIENTO
|
||||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
QUINTO SEMESTRE
|
||||
8 |
APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN I |
Optativa |
8000 | |
6 |
DESARROLLOS ACTUALES EN COGNICIÓN Y COMPORTAMIENTO I |
Optativa |
8000 | |
6 |
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS I |
Optativa |
8000 | |
10 |
TALLER DE INVESTIGACIÓN I |
Optativa |
8000 | |
SEXTO SEMESTRE
|
||||
8 |
APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN II |
Optativa |
8000 | |
6 |
DESARROLLOS ACTUALES EN COGNICIÓN Y COMPORTAMIENTO II |
Optativa |
8000 | |
6 |
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS II |
Optativa |
8000 | |
10 |
TALLER DE INVESTIGACIÓN II |
Optativa |
8000 | |
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
8 |
APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN III |
Optativa |
8000 | |
6 |
DESARROLLOS ACTUALES EN COGNICIÓN Y COMPORTAMIENTO III |
Optativa |
8000 | |
6 |
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS III |
Optativa |
8000 | |
10 |
TALLER DE INVESTIGACIÓN III |
Optativa |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TERMINAL
|
||||
CAMPO: CIENCIAS COGNITIVAS Y DEL COMPORTAMIENTO
|
||||
LÍNEA TERMINAL: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
MODELOS DE APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN I |
Optativa-Curso |
8000 | |
10 |
TALLER DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA SUPERVISADA I |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
TEMAS SELECTOS EN COMPORTAMIENTO Y COGNICIÓN I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y VALORACIÓN DEL CAMBIO ACTITUDINAL
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO I |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO |
Optativa-Taller |
8000 | |
7 |
TALLER DE PRÁCTICA SUPERVISADA I |
Optativa-Taller |
8000 | |
4 |
TEMAS SELECTOS DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL I |
Optativa-Curso |
8000 | |
4 |
TEMAS SELECTOS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL I |
Optativa-Curso |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: EVALUACIÓN Y FOMENTO DEL DESARROLLO COGNITIVO Y EL APRENDIZAJE COMPLEJO
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
8 |
APRENDIZAJE COMPLEJO EN DOMINIOS DIVERSOS I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
10 |
DISEÑOS COGNITIVOS EN APRENDIZAJE COMPLEJO I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
8 |
INVESTIGACIÓN SUPERVISADA EN APRENDIZAJE COMPLEJO I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA
|
||||
CAMPO: PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
|
||||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
QUINTO SEMESTRE
|
||||
4 |
BIOÉTICA |
Optativa |
8000 | |
4 |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN |
Optativa |
8000 | |
9 |
PSICODIAGNÓSTICO I |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA I |
Optativa |
8000 | |
SEXTO SEMESTRE
|
||||
6 |
EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA |
Optativa |
8000 | |
9 |
PSICODIAGNÓSTICO II |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICODINÁMICA DE GRUPOS |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA II |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICOFARMACOLOGÍA Y ADICCIÓN |
Optativa |
8000 | |
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
9 |
INTEGRACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS |
Optativa |
8000 | |
9 |
PSICOPATOLOGÍA Y PERSONALIDAD |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA SALUD |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEORÍAS Y SISTEMAS TERAPÉUTICOS |
Optativa |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TERMINAL
|
||||
CAMPO: PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
|
||||
LÍNEA TERMINAL: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL COMPORTAMIENTO ADICTIVO
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
8 |
PRINCIPIOS DEL COMPORTAMIENTO ADICTIVO |
Optativa-Taller |
8000 | |
8 |
TEORÍAS Y MODELOS DE PREVENCIÓN I |
Optativa-Taller |
8000 | |
8 |
TÓPICOS SELECTOS EN ADICCIONES |
Optativa-Taller |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: INTERVENCIÓN EN ADULTOS Y GRUPOS
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
8 |
INTERVENCIÓN EN GRUPOS I |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
PSICOGERONTOLOGÍA |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ |
Optativa-Curso |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
Optativa-Curso |
8000 | |
8 |
INTERVENCIÓN EN NIÑOS I |
Optativa-Taller |
8000 | |
8 |
PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL |
Optativa-Curso |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
8 |
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD |
Optativa-Curso |
8000 | |
5 |
SALUD COMUNITARIA Y EPIDEMIOLOGÍA |
Optativa-Curso |
8000 | |
8 |
TEMAS SELECTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD |
Optativa-Curso |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA
|
||||
CAMPO: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
|
||||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
QUINTO SEMESTRE
|
||||
8 |
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL I |
Optativa |
8000 | |
6 |
CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN |
Optativa |
8000 | |
8 |
SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE DE TRABAJO |
Optativa |
8000 | |
SEXTO SEMESTRE
|
||||
6 |
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL |
Optativa |
8000 | |
8 |
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL II |
Optativa |
8000 | |
8 |
INTEGRACIÓN DE PERSONAL I |
Optativa |
8000 | |
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
8 |
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL III |
Optativa |
8000 | |
8 |
ELABORACIÓN DE PRUEBAS INDUSTRIALES |
Optativa |
8000 | |
8 |
INTEGRACIÓN DE PERSONAL II |
Optativa |
8000 | |
6 |
RELACIONES LABORALES |
Optativa |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TERMINAL
|
||||
CAMPO: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
|
||||
LÍNEA TERMINAL: PROCESOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
CULTURA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
IMPACTO PSICOSOCIAL DE LAS EMPRESAS |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EL TRABAJO |
Optativa-Curso |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
PROCESOS DE MEJORA CONTINUA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
CULTURA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL |
Optativa-Curso |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
INVESTIGACIÓN DE MERCADO |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: SALUD ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
METROLOGÍA PSICOLÓGICA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EL TRABAJO |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
IMPACTO PSICOSOCIAL DE LAS EMPRESAS |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO |
Optativa-Seminario |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA
|
||||
CAMPO: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
|
||||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
QUINTO SEMESTRE
|
||||
6 |
EVALUACIÓN EDUCATIVA |
Optativa |
8000 | |
15 |
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
PARADIGMAS PSICOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
PROCESOS PSICOSOCIALES EN EL AULA |
Optativa |
8000 | |
SEXTO SEMESTRE
|
||||
6 |
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
15 |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS |
Optativa |
8000 | |
6 |
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA |
Optativa |
8000 | |
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
6 |
ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO |
Optativa |
8000 | |
15 |
INDUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN |
Optativa |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TERMINAL
|
||||
CAMPO: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
|
||||
LÍNEA TERMINAL: DISEÑO Y EVALUACIÓN EDUCATIVOS
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
DESARROLLO CURRICULAR |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
DISEÑOS DE MODELOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
Optativa-Curso |
8000 | |
15 |
DISEÑO Y EVALUACIÓN EDUCATIVOS I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
INTEGRACIÓN EDUCATIVA ENFOQUES ACTUALES |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
INTEGRACIÓN I: ENFOQUE EDUCATIVO |
Optativa-Curso |
8000 | |
15 |
INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ESCOLARES |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS |
Optativa-Seminario |
8000 | |
15 |
INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
EDUCACIÓN A DISTANCIA: FUNDAMENTOS |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
EDUCACIÓN A DISTANCIA: DISEÑO INSTRUCCIONAL |
Optativa-Seminario |
8000 | |
15 |
INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA I |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA
|
||||
CAMPO: PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS
|
||||
CLAVE
|
CRÉDITOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPO DE MATERIA | REQUISITO DE INSCRIPCIÓN |
QUINTO SEMESTRE
|
||||
6 |
PSICOFISIOLOGÍA SISTÉMICA |
Optativa |
8000 | |
6 |
MÉTODOS EN NEUROCIENCIAS |
Optativa |
8000 | |
4 |
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN EN PSICOBIOLOGÍA |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICOBIOLOGÍA EVOLUTIVA Y ETOLOGÍA |
Optativa |
8000 | |
4 |
REGISTRO PSICOFISIOLÓGICO |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEMAS SELECTOS EN PSICOBIOLOGÍA I |
Optativa |
8000 | |
SEXTO SEMESTRE
|
||||
4 |
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICOFISIOLOGÍA DEL SUEÑO |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEMAS SELECTOS EN PSICOBIOLOGÍA II |
Optativa |
8000 | |
4 |
TÉCNICAS DE IMAGENOLOGÍA CEREBRAL |
Optativa |
8000 | |
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
4 |
BIOESTADÍSTICA |
Optativa |
8000 | |
4 |
ESTUDIOS DE SEÑALES ELÉCTRICAS CEREBRALES |
Optativa |
8000 | |
6 |
NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA |
Optativa |
8000 | |
6 |
NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS |
Optativa |
8000 | |
6 |
PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO |
Optativa |
8000 | |
6 |
TEMAS SELECTOS EN PSICOBIOLOGÍA III |
Optativa |
8000 | |
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TERMINAL
|
||||
CAMPO: PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS
|
||||
LÍNEA TERMINAL: NEUROPSICOLOGÍA
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
GENÉTICA DE LA CONDUCTA |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
MÉTODOS EN NEUROPSICOLOGÍA |
Optativa-Taller |
8000 | |
6 |
NEUROPSICOLOGÍA BÁSICA |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
SEMINARIO DE NEUROPSICOLOGÍA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: PSICOFISIOLOGÍA
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
INTEROCEPCIÓN Y CONDUCTA I |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
PROBLEMATIZACIÓN EN LA PSICOFISIOLOGÍA |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
PSICOFISIOLOGÍA CLÍNICA |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
SEMINARIO EN PSICOFISIOLOGÍA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
LÍNEA TERMINAL: NEUROBIOLOGÍA DE LA CONDUCTA
|
||||
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
6 |
NEUROPSICOLOGÍA BÁSICA |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
GENÉTICA DE LA CONDUCTA |
Optativa-Curso |
8000 | |
6 |
PROBLEMATIZACIÓN EN NEUROBIOLOGÍA |
Optativa-Seminario |
8000 | |
6 |
SEMINARIO DE NEUROBIOLOGÍA CONDUCTUAL |
Optativa-Seminario |
8000 | |
INFORMACIÓN GENERAL
|
||||
Las asignaturas del plan de estudios se encuentran agrupadas en las siguientes áreas: | ||||
Área | Semestres | Carácter | Asignaturas | Créditos |
Área de Formación General (AFG) | 1º a 4º | Obligatorias | 22 | 145 (47%) |
Área de formación Contextual (AFC) | 1º a 8º | Obligatorias | 8 | 32 (10%) |
Área de Formación Profesional (Sustantiva) AFPS | 5º a 7º | Optativas de Elección | 10-15 aproximadamente | 100 Créditos Aproximadamente (32%) |
Área de Formación Profesional (Terminal) AFPT | 8º |
Optativas de Elección |
3 -5 aproximadamente | 33 Aproximadamente (11%) |
T o t a l e n c r é d i t o s |
310 (100%)
|
Las asignaturas optativas de elección que el alumno debe cursar del 5º al 7º semestre, se encuentran organizadas de acuerdo con los principales campos de conocimiento de la Psicología, por lo que lo más recomendable es que el alumno se inscriba a aquellas materias que correspondan a la trayectoria predeterminada para cada campo y elegir, en 8° semestre, la línea terminal que más se apegue a su interés vocacional y aptitudes profesionales. Cabe señalar que el alumno también podrá elegir asignaturas de otro campo de conocimiento, sin embargo, deberá hacerlo tomando en cuenta la oferta académica disponible por semestre y solicitando la debida tutoría, individual o colectiva, por parte del(a) Director(a) Técnico(a) y /o profesores.
Específicamente, el AFP deberá cursarse eligiendo un número aproximado de 100 créditos para el AFPS y 33 para el AFPT. La carga académica promedio deseable en el AFP será de 25 horas semanales, lo cual representa cursar entre 5 y 6 asignaturas aproximadamente.
Con la modificación del plan de estudios, se integran dos asignaturas obligatorias, con el tema de género, sin valor en créditos, la primera de ellas: “ Género, Feminismos, Violencias y Derechos Humanos”, deberá cursarse en el primer semestre del plan de estudios y es requisito de permanencia para la inscripción al quinto semestre.
La segunda: “Aportes desde la Epistemología Feminista a la Psicología”, deberá cursarse de sexto a octavo semestres, siendo requisito de egreso. Los alumnos que no acrediten la asignatura, no podrá egresar de la carrea, a pesar de haber terminado con los demás créditos obligatorios y optativos.
Esta modificación entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2022-2023 y será aplicable a la generación que ingrese en el mencionado año escolar y subsecuentes.
Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos al teléfono 5622-6048, o bien, escribir al correo electrónico. eproyectos@dgire.unam.mx
REQUISITOS DE TITULACIÓN
-
- Aprobar el 100% de los créditos y la totalidad de las asignaturas establecidas en el plan de estudios.
- Haber acreditado el examen de lectura y comprensión de textos de un idioma extranjero (ingles, francés, italiano o portugués) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
- Acreditar el Servicio Social
OPCIONES DE TITULACIÓN
- Tesis individual y examen profesional con réplica oral.
- Tesis en grupo y examen profesional con réplica oral.
- Tesina individual y examen global de conocimientos con réplica oral.
- Reporte laboral y actualización temática con réplica oral.
- Informe de prácticas con réplica oral.
- Informe profesional de Servicio Social con réplica oral.
- Examen general de conocimientos.
Para mayores informes sobre las opciones de Titulación, favor de comunicarse al Departamento de Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación al teléfono 5622-6028.