Instituciones

y Docentes de las Instituciones con Planes de Estudios
Incorporados y de Convenio de Colaboración en materia de
Revalidación con la UNAM

Este regreso a clases, DGIRE difunde las recomendaciones que hace el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, ante el repunte de casos de infección por SARS CoV2 que reporta la Secretaría de Salud.

Aunque la inmunidad alcanzada a través de las campañas de vacunación ha reducido los casos de hospitalización por COVID 19, se promueve la prevención del riesgo creciente de la nueva mutación KP.3 (variante Flirt) por ser 1.22 veces más contagiosa. Los síntomas no difieren de los ya conocidos: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, fiebre, síntomas gastrointestinales, perdida del gusto y el olfato, congestión nasal, tos, fatiga, dolor en las articulaciones, dificultad para respirar, cansancio y baja oxigenación. No se requiere de pruebas de confirmación para su diagnóstico diferencial. Su manejo es similar al de otras infecciones respiratorias estacionales (influenza y virus sindical) con malestar sintomático durante 1 o 2 días. Sin embargo, se considera infeccioso hasta 10 días a partir del inicio del primer síntoma, cuando hay transmisión viral directa por tos, estornudo o flujo nasal, por lo que se recomienda:

• Utilizar cubre-bocas en lugares cerrados o sin ventilación y al presentar síntomas o estar en contacto con personas sintomáticas.
  • Quedarse en casa, evitando salir de viaje o asistir a eventos culturales o deportivos, al presentar síntomas, acudiendo al médico para evitar complicaciones.
  • Abrir puertas y ventanas en los salones de clase, auditorios o salas de reunión.
  • Mantener limpias las instalaciones con dotación de insumos requeridos para el lavado de manos de todo el personal (agua potable, jabón y toallas de papel desechable o en su caso, ventiladores para el secado de manos).
  • Reportar casos de sospecha o confirmación a la escuela.
  • Mantener comunicación con los responsables sanitarios de las escuelas.

En caso de pertenecer a un grupo de alto riesgo (embarazo, adultos mayores o presentar factores predisponentes como enfermedades crónicas, asma, obesidad, hipertensión o diabetes) aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID.

Para cualquier aclaración o información adicional, favor de comunicarse al correo electrónico salud.dgire@gmail.com o al COVITEL 55 38874025.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 22 de julio de 2024.

Imprimir o descargar documento en PDF: AVISO COVID